López asegura que la rebaja del 50 % del IBI es firme y aplicable sin trabas a partir de enero

Dice que se aprobó yendo «al límite» para beneficiar a los vecinos y acusa a Móvete de no mojarse


a estrada / la voz

El alcalde estradense, José López, salió ayer al paso de las críticas de Móvete, que aseguraba que la bonificación del 50 % en el IBI de las instalaciones agrarias que comparten una parcela única con viviendas es ilegal e inaplicable.

Según López, el cambio de la ordenanza local del IBI aprobado en pleno -tanto para aplicar la bonificación del 50 % a las parcelas de uso compartido agrario y residencial como otra del 95 % para las construcciones en las que el uso principal es agrario- es firme desde el pasado 20 de diciembre.

El alcalde reconoce que «es cierto que fuimos al límite» con la bonificación del 50 % porque era un supuesto «que explícitamente no aparecía en la ley». No obstante, asegura que la medida para solucionar la problemática de las explotaciones que comparten parcela con viviendas fue consensuada con el ORAL, al que dice que se consultó para buscar una solución viable. López admite que, si durante el plazo de presentación de alegaciones a la reforma de la ordenanza se hubiese presentado alguna, la bonificación podría ser discutible. No obstante, asegura que en este momento es firme y perfectamente aplicable a partir de enero. «Superada la exposición pública sin que se presentasen alegaciones y tras la segunda publicación, la modificación es firme desde el 20 de diciembre», explica.

El alcalde considera que Mar Blanco «pregona su incompetencia» al decir que la rebaja no será aplicable por ser ilegal. Explica que la modificación de la ordenanza es firme y que el ORAL se encarga de gestionar la recaudación sin entrar a cuestionar la ordenanza municipal.

López también recomienda a Blanco «que controle sus impulsos», en alusión a las presiones del gobierno aludidas por la edil de Móvete para que apoyase la bonificación. Desmintió que Blanco pidiese votar la bonificación del 95% y dejar la más peliaguda sobre la mesa y la acusó de abandonar a los vecinos.

«Intentamos ir al límite para beneficiar a los vecinos y Móvete no estuvo a la altura. Se acomodó, se asustó e intentó escurrir el bulto. Lo más fácil es escudarse en su seguridad personal, pero la política es anteponer los intereses de los vecinos a los tuyos. Si pretende que todas las decisiones estén recogidas con comillas en la legislación, mejor que no se dedique a la política porque lo va a pasar muy mal», dice López.

BNG: «A política é sortear a lei para lle facer fronte á inxustiza»

El BNG de A Estrada reafirmó ayer su apoyo «consciente, meditado, xusto e asumible politicamente» a las bonificaciones del IBI estradense pese al informe en contra de la Secretaría. «Ante unha inxustiza, o BNG nunca se pon de perfil», dicen los nacionalistas. «En política é importante cumprir a lei, pero máis importante é tratar con xustiza aos veciños e veciñas, neste caso do rural», dicen. «A política é iso, sortear a lei para facerlle fronte a unha inxustiza», explican.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López asegura que la rebaja del 50 % del IBI es firme y aplicable sin trabas a partir de enero