Premio al estudio estradense sobre la dieta atlántica


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha otorgado el primer accésit Estrategia NAOS -que reconoce las iniciativas en el ámbito de la alimentación y la nutrición- al grupo clínico Galiat de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, que ha llevado a cabo un estudio en pacientes estradenses sobre los beneficios de la dieta atlántica. El estudio Galiat (Galicia Atlantic Diet) es un ensayo clínico de intervención nutricional, controlado y aleatorio, diseñado para evaluar el efecto sobre la adiposidad y el perfil metabólico de una intervención nutricional con dieta tradicional atlántica en familias, realizada desde la Atención Primaria. El trabajo se realizó durante seis meses en el centro de salud de A Estrada e involucró a 250 familias (720 niños y adultos) que fueron asignados aleatoriamente a los grupos de intervención (127 familias) y control (123).

Los resultados demostraron una mejora de la adiposidad y del perfil lipídico atribuibles a la dieta atlántica. Hubo reducción de los niveles de colesterol y colesterol LDL -sobre todo en mujeres y niños- y una disminución de peso significativa con el cambio a patrones de alimentación más saludables.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Premio al estudio estradense sobre la dieta atlántica