Móvete asegura que la bonificación del 50 % del IBI es ilegal e inaplicable

Mar Blanco advierte que fue aprobada con un informe desfavorable de la Secretaría


a estrada / la voz

La edil estradense de Móvete, Mar Blanco, asegura que la bonificación del 50 % en los recibos del IBI de parcelas únicas en las que conviven construcciones de uso agrario y viviendas aprobada por el Concello de A Estrada es ilegal.

Según recuerda Blanco, la modificación de la ordenanza local para aprobar las bonificaciones fue aprobada con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención de Móvete en un pleno al que el edil del BNG no asistió, aunque en la sesión plenaria se hizo constar su conformidad con las bonificaciones en la comisión informativa celebrada previamente. La edil de Móvete asegura que entonces fue presionada por el gobierno local para tratar de aprobar por unanimidad una modificación que contaba con un informe en contra de la Secretaría municipal. «Non querían mollarse eles solos con esa ilegalidade», dice Mar Blanco.

La edil considera que, al no conseguir su voto a favor, el gobierno ha emprendido ahora una campaña contra Móvete asegurando que esta formación política no apoya a los vecinos ni a la zona rural por no haber respaldado las bonificaciones del IBI.

En una rueda de prensa ofrecida ayer para abordar estas cuestiones, Mar Blanco quiso aclarar, en primer lugar, que el «catastrazo» fue aprobado durante la etapa del PP en el gobierno central. «O alcalde agora di que lamenta esa medida, pero se non apoias as decisións do teu partido deberías plantexarte a túa militancia política», afirma.

En segundo lugar, la edil explica que desde Móvete «xa en marzo do 2016 nunha comisión informativa plantexamos a necesidade de adiantarnos ao catastrazo e buscar a forma de aplicar bonificacións máximas». «O goberno de López deixou pasar dous anos e presentou unha proposta ilegal en parte e con informe desfavorable da Secretaría», dice.

Según explica Mar Blanco, el informe de la Secretaría respalda la legalidad de la bonificación del 95 % para las construcciones con uso principal agrario, pero no la del 50 % para las que conviven en la misma parcela que las viviendas. No obstante, Móvete indica que, al informarse conjuntamente ambas cuestiones, el informe es globalmente desfavorable. Mar Blanco asegura que Móvete sugirió que se aprobase únicamente la bonificación con respaldo legal y se dejase la otra sobre la mesa, pero el gobierno se negó.

Además, según la edil, la bonificación «ilegal» del 50 % es un engaño, ya que los afectados han de solicitar la aplicación al ORAL y, de acuerdo con las consultas realizadas por la formación, el ORAL consideraría inaplicable una bonificación aprobada por el Concello pero que contraviene una norma de rango superior al no enmarcarse en los supuestos legales previstos, como hace constar el informe de Secretaría.

Móvete explica que de los más de 1.500 afectados por el «catastrazo» en A Estrada, solo 308 inmuebles podrán acogerse a la bonificación del 95 % y 53 a la del 50 %. «É unha irresponsabilidade facer unha modificación ilegal da ordenanza. Estanse mollando moito por 53 casos. Habería que saber quen estaría beneficiado», sugiere Mar Blanco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Móvete asegura que la bonificación del 50 % del IBI es ilegal e inaplicable