La Xunta incluye cuatro municipios de la zona con más ayudas por el ataque de lobos

La Voz LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro municipios de las comarcas figuran en la relación elaborada por la Xunta donde se recibirá mayor porcentaje en las ayudas destinadas a paliar los daños causados por ataques de lobo al ganado correspondientes al 2019. En concreto se incluyen Lalín, A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade, según al orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. En estos casos la cuantía económica se incrementa en un 30 %. Además, recoge desde los plazos a las condiciones a cumplir para los demandantes de esas indemnizaciones en función de las características de los animales.

Las ayudas se otorgarán para los daños producidos por el lobo entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del 2019. Varían en función de si es ganado ovino, porcino, vacuno o equino, además de contemplarse otros parámetros como la edad y las propias características de los animales.

Por otra parte, Medio Ambiente también divulgó ayer las bases para optar a las ayudas por daños causados por el jabalí en cultivos agrícolas. La cuantía máxima por persona es de 1.650 euros.