Presentan en A Estrada la asociación agroforestal Afoaf

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

El colectivo pretende servir de puente entre la población rural y la Administración para potenciar ese sector

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada acogió ayer la puesta de largo de la Asociación de Fomento de Ordenación Agro Forestal (Afoaf), que nace de la inquietud de un grupo de empresas vinculadas a este sector para servir de puente de comunicación entre la población del rural y la Administración. Persiguen potenciar políticas de sensibilización del crédito de las profesiones asociadas al campo y la puesta en valor de sus recursos.

Desde Afoaf se buscará defender y promover los intereses de sus asociados en actividades y servicios forestales y del medio rural. También figurará promover y fomentar la constitución de Sociedades de Fomento Forestal (Sofor). A este respecto destacaron que esta figura asociativa de tierras nacida en el 2011 por parte de la Xunta resulta compleja por falta de información y desconocimiento de los propietarios forestales. Hasta marzo de este año, como se divulgó ayer en la presentación, solo se activaron once Sofor en Galicia, de ellas cuatro en la zona.

En concreto se trata de la Sofor de Requián, en A Estrada, con 161,27 hectáreas de superficie, 460 parcelas y 32 propietarios; la de Lebozán, en Lalín, con 112,39 hectáreas, 236 parcelas y 20 dueños; la de Parada, en Silleda, con 308,84 hectáreas, 790 parcelas y 36 propietarios; y la de Outeiro-Parada, también en el municipio silledense, con 180,24 hectáreas, 239 parcelas y 43 dueños. Desde Afoaf sus asociados trabajaron estos años en la promoción de las Sofor, despertando interés entre los propietarios forestales asesorados. De esta forma se cursaron solicitudes este año ante Medio Rural para una docena de sociedades, de ellas siete en la zona, seis en A Estrada y una en Silleda.

Esas peticiones de ayudas corresponden, en el caso de A Estrada, con las de Monte de Arriba, con 178 hectáreas y 295 propietarios; Monte Pías, con 135 y 260 respectivamente; Carballeira de Parga, 313 y 140; Chorima, 155 y 110; Saleta, 163 y 141; y Toxeira, 108 hectáreas y 127 propietarios. En cuanto a la de Silleda, se cursó para el monte de O Cruceiro, con 276 hectáreas y 207 dueños.

La nueva asociación también persigue la protección de los recursos forestales y el medio natural respecto a actividades empresariales que lo puedan degradar.