La Miscelánea desvela el paso de una vía romana por A Estrada y las peripecias del Escobeiro

El investigador Luis Ferro propone que el nombre de Manuel Porto Verdura regrese al callejero estradense


a estrada / la voz

El Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela presentará el viernes de la próxima semana, día 28, el volumen vigésimo primero de su publicación anual, A Estrada. Miscelánea histórica e cultural. Será a las 20.00 horas en el Mome.

El volumen contiene quince artículos de investigación que arrojan nueva luz sobre la historia local. Documentan desde el paso local por A Estrada de una vía romana hasta las peripecias vitales de Manuel Porto Verdura, el Escobeiro, un emprendedor estradense que hizo fortuna en Cuba con una fábrica de escobas y dio nombre en su día a la calle hoy denominada Calvo Sotelo. En este artículo, firmado por el investigador Luis Ferro Pego, el autor reivindica que el nombre de Porto Verdura regrese al callejero estradense.

Sobre las vías romanas XX y XIX el que escribe es César González Crespán. Analizando las mediciones, ajustando matemáticamente las distancias con los actuales topónimos y teniendo en cuenta las características topográficas del norte de Portugal, Galicia y León, el investigador concluye que la importante vía XIX de época romana pasaría por A Estrada, que el autor identifica con el topónimo latino Pría.

La Miscelánea ofrece además un emotivo relato de Eva María García centrado en un episodio local ocurrido en los albores de la Guerra Civil. A Sarita Caramés Quinteiro, una joven de 17 años, los falangistas le raparon el pelo como represalia por no desvelar el paradero de su padre huido. María Varela Agrelo recoge sus mechones y confecciona un casquete que Sarita lucirá para sorpresa y admiración de todos.

El escritor Manuel Pereira Valcárcel firma Infancias, un delicado texto de prosa poética sobre la infancia vista desde la edad adulta que se ilustra con fotos infantiles del fondo fotográfico del Museo Reimóndez Portela.

Por su parte, Xoán Carlos García Porral habla sobre los caseiros, una clase social extinta en el rural gallego. Aporta testimonios y un contrato amo-caseiro en los que se evidencian las estrictas condiciones de vida.

En O Casal de Vilancosta ou dos Valladares -cuna de los literatos Marcial y Avelina- José Manuel Bértolo profundiza en las raíces genealógicas desde el siglo XVI y en su evolución hasta llegar a los actuales Ferreirós. Sobre la familia escribe también Isabel Rei-Samartim, centrándose en la interesante colección de partituras que atesora el caserío.

Otra gran aportación es la de Jorge Fernández Guerra, que presenta cuarenta nuevos petroglifos hallados en la zona sur de A Estrada y otros 19 en zonas limítrofes con Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei y Cerdedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Miscelánea desvela el paso de una vía romana por A Estrada y las peripecias del Escobeiro