Magariños encabezará junto a cuatro militantes veteranos la lista electoral del BNG estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Camba repite en el segundo puesto y Nogueira salta al tercero

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada ha querido acabar el año con los deberes hechos y ha sido la primera formación política local en presentar públicamente a su cabeza de lista y a las cuatro personas que lo acompañarán en los puestos altos la candidatura. No hay grandes sorpresas. Los cinco candidatos presentados por la formación nacionalista son militantes veteranos que además ya habían formado parte de la candidatura del BNG a las municipales del 2015, aunque algunos escalan ahora varios puestos.

Como cabeza de lista repite Xosé Magariños Maceiras, miembro del consello local del BNG, edil del BNG y portavoz municipal en la corporación en los dos últimos mandatos. Es candidato nacionalista a la alcaldía estradense por tercera vez consecutiva. Magariños (A Estrada, 50 años) es profesor de Secundaria en la especialidad de Procesos da madeira e do moble, graduado en ingeniería forestal y licenciado en Ciencias Ambientais. El BNG le define como una una persona siempre activa en temas medioambientales y de gestión del medio y defensor de la participación ciudadana en las dinámicas públicas.

En el segundo puesto repite Susana Camba Castro (Aguións, 43 años). Licenciada en Historia da Arte en la especialidad de Arte Contemporánea e Patrimonio, en la actualidad trabaja en el 112. Es militante y delegada de la CIG en su empresa. Además, fue responsable técnica del Museo Reimóndez Portela en su primera etapa. Forma parte del consello local del BNG y de su ejecutiva nacional.

Escalada de puestos

Al tercer puesto escala Xosé Manuel Nogueira Rodríguez (Remesar-Figueiroa, 45 años), que en el 2015 ocupaba el noveno puesto de la lista. Es maestro de Infantil y en la actualidad profesor de Secundaria especialista en Intervención sociocomunitaria. Es además profesor de música tradicional, miembro de la ejecutiva de CIG-Ensino, miembro fundador de la asociación Tamparrantán y expresidente de la asociación de turismo rural Mar de Compostela. Forma parte también del consello local del BNG.

Por su parte, María Xesús Balo Becerra salta del duodécimo puesto en la lista del 2015 al cuarto. Tiene 43 años, es administrativa, trabajadora y militante de la CIG Deza-Tabeirós e integrante y tesorera del Colectivo Feminista Deza-Tabeirós.

En el quinto puesto se mantiene Víctor Pousada López (Matalobos-A Estrada, 37 años). Es técnico superior de Administración e Finanzas y trabaja en el sector de la distribución alimentaria. Miembro del consello local del BNG, es además miembro y afiliado de la ejecutiva de la CIG A Estrada-Deza y delegado sindical en el comité de empresa de Distribucións Froiz.

Según explicó el responsable local del BNG, Constantino Regueira, el primer tramo de la candidatura fue presentado por el consello local tras varios meses de trabajo y refrendado en la asamblea local celebrada el sábado. Regueira anunció que la candidatura se completará en los primeros meses del 2019 con otras personas «que están en disposición de comprometerse».

Por su parte, el candidato, Xosé Magariños, explicó que «quixemos crear un grupo homoxéneo para coordinar o traballo do programa electoral». «Somos especialistas en distintos campos nos que hai que traballar para frear o declive no que está inmerso o Concello da Estrada. Declive económico, demográfico, cultural e democrático», dijo. «O noso obxectivo é crear un programa que poña freo a esta situación. O actual goberno do PP non ten un proxecto, non ten claro o que ten que facer. Desde o BNG si temos claro un proxecto para A Estrada. É o que nos distingue dos demais. Temos as ideas claras», destacó.

Según el candidato, su equipo es un grupo de personas que llevan años trabajando por el bien común, no solo desde el BNG, sino también desde sus distintos ámbitos. «A única maneira de que nos vaia ben e que a todos nos vaia ben. Lograr obxectivos colectivos. Non somos un grupo de llaneros solitarios que deciden agruparse nun colectivo nin caemos o outro día en política. Levamos moitos anos de militancia e somos coherentes», subraya.