Inician la retirada de la pérgola de la alameda de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

La empresa prevé completar los trabajos entre hoy y mañana

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La histórica pérgola de la alameda estradense ha pasado a la historia. Al menos en su emplazamiento actual. La empresa responsable de las obras de reforma y ampliación de los jardines municipales inició ayer el desmontaje de la estructura, que se hará pieza a pieza, con el objetivo de almacenar todo el material cuidadosamente retirado para hacer posible la recomposición de la pérgola. Fuentes de la empresa indicaron ayer que las piezas están encoladas, por lo que la retirada ha de hacerse con sumo cuidado para no destrozar este elemento sin protección patrimonial pero especialmente querido y valorado por muchos estradenses.

La jornada de trabajo de ayer concluyó con la parte superior de la pérgola y la mayor parte de las columnas de la hilera exterior retiradas. Entre hoy y mañana está previsto completar los trabajos. En cuanto estos terminen, la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) podrá instalar en la Praza do Concello las atracciones de feria autorizadas por el Concello. En principio, la previsión era que pudiesen comenzar a funcionar mañana por la tarde.

En cuanto a la pérgola, aunque en principio el gobierno tenía previsto retirarla de la alameda, al final se ha optado por buscarle ubicación dentro de los reformados jardines, quizás en la entrada desde la calle Iryda.