A Estrada pierde un filántropo

r. g. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El estradense trabajó incansable por la difusión de la figura de su padre y Neira Vilas

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada ha perdido a Luis Reimóndez Fernández, presidente de la Fundación Neira Vilas y del Centro de Iniciativas e Turismo de A Estrada (CIT). El estradense, que también es vicepresidente del Seminario de Estudos Locais de A Estrada y miembro del patronato del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, no pudo superar la grave enfermedad que le fue detectada recientemente. Falleció ayer a los 67 años de edad. Bancario de profesión y humanista por vocación, Luis Reimóndez empezó su carrera profesional en la oficina de Banesto de A Estrada. Pasó luego por las de Ferrol y Santiago, fue fichado por Caja Pontevedra y de ahí pasó a Caixa Galicia, trabajando en Santiago -ciudad en la que también residía actualmente- hasta que se prejubiló. Sin embargo, Reimóndez siempre tuvo el corazón en San Miguel de Castro y el alma en la dinamización cultural del municipio estradense. Intentando escapar del primer plano y escondido siempre en la exaltación de la figura de su padre -el médico de aldea, alcalde y también humanista Manuel Reimóndez Portela- y la del escritor Neira Vilas, el estradense realizó una importante labor de difusión cultural.

La trayectoria de Reimóndez fue reconocida explícitamente en el 2011 con la insignia del colectivo Fillos e Amigos da Estrada. Pero su discreto trabajo constante y su bonhomía ya estaban muy presentes antes y seguirán estándolo en todos los que le conocían.

El velatorio se celebra en el tanatorio San Pelayo, en A Estrada. Hoy domingo a las 16.30 horas tendrá lugar la conducción del cadáver desde el tanatorio hasta la iglesia de San Miguel de Castro, donde a las 17.30 horas se celebrará la misa de exequias. A continuación se celebrará la inhumación en el cementerio parroquial. El funeral será mañana lunes a las 17.30 horas en la iglesia de San Miguel de Castro.