El pequeño comercio se resiste a abrir los domingos de Navidad

Algunos se plantean la posibilidad de abrir el 23 y el 30, otros no lo harán ninguno


Lalín / la voz

Para la inmensa mayoría de los propietarios de los establecimientos del comercio local de la zona, abrir en domingo es algo que se les hace muy cuesta arriba. Consideran que es parte de su descanso, aunque hay quien cree que hay determinadas fechas en las que abrir la puerta es casi una obligación. En este caso, las circunstancias cambian según el sector. Con los festivos, hay quien se queja de los que abren en Reyes, que serán muy pocos. Pero hay quien abrirá sí o sí, por la mañana, porque entiende que cada año hay mucha compra de última hora.

Otros se quejan de que hay quien aprovecha ya el día 5 para iniciar las rebajas sin esperar al lunes. En cuanto a los domingos, prácticamente lo de abrir todos los diciembre no cuaja. Como mucho, se plantean abrir los días 23 y al 30 de este mes. Otros aún no saben qué harán y están a la espera de ver como van las ventas.

Karen Fernández, del CCA, apunta que esos son los días que desde el colectivo se recomendó abrir a los comerciantes. Lo mismo pasa con Acoe en A Estrada. En ambos colectivos reconocen que luego los comerciantes hacen lo que quieren. Una queja que se repite cada año y que apela a la unión por el bien de comerciantes y de clientes. Un mantra que no acaba de cuajar en ninguno de los concellos de la zona. A la hora de abrir o no, las opiniones dependen también si uno es propietario o empleado. En el primer caso, hay quien prefiere quedarse en casa y quien entiende que las aperturas de las grandes superficies crean un efecto arrastre que obligan a mantener abiertos los comercios.

Otros opinan que en estas fechas «es lo que toca» y hay que sacrificarse un poco para aprovechar la que suele ser la mejor campaña de ventas del año. Lo que tienen claro los que abren en domingos y los que no es que «hai que intentar vender».

Y es que las cosas no están nada boyantes y tanto en Lalín como en A Estrada, la queja es unánime y señalan que está habiendo poco movimiento. El presidente de Acoe, Alfredo González, explica que «eu falo con todo o mundo, e está sendo algo xereralizado, nas grandes superficies están perdendo entre un 15 e un 30 %». Una bajada de las ventas que también está afectando al comercio local. González, por la experiencia de otros años, considera que «a semana que ven vai a haber un golpe forte de ventas» por que es la anterior a Navidad y cuando la mayoría apura a hacer las compras navideñas.

Casi las únicas ventas que se suelen hacer con antelación, dicen los comerciantes, son las de juguetes. Un sector en el que el que más y el que menos apura a comprar porque cada año los juguetes más pedidos a los Reyes Magos y Papá Noel se agotan con semanas de antelación y hay que asegurar. Son los establecimientos que más amplían en estas fechas su horario.

La competencia con las grandes superficie no se lleva bien. Las tiendas del centro comercial Pontiñas abren todos los domingos de este mes de diciembre. Pero peor aún se lleva la competencia de Internet que, dicen, es la que está matando el comercio.

Casi el mismo debate de la apertura los domingos en la campaña navideña lo tiene el comercio local en Lalín respecto a las ferias que caen en este día de la semana. En este tema tampoco hubo nunca unanimidad y, al igual que en diciembre, cada comerciante actúa como le parece. Ayer había quien se quejaba que le faltaban días para poder colocar la mercancía de adornos, árboles y productos de decoración navideña que se quejaba, no estaban teniendo mucha salida este año. Tanto el CCA en Lalín como Acoe en A Estrada ponen todo su empeño en esta campaña con actividades y premios golosos. Esperemos que dé resultado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pequeño comercio se resiste a abrir los domingos de Navidad