El BNG denuncia vertidos de agua contaminada desde el alcantarillado en Penerada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada denunció ayer la existencia de vertidos de agua contaminada desde la red de alcantarillado en el lugar de Penerada, en la parroquia de Ouzande. Resaltaron que ya son muchas las veces en las que detectaron esta problemática en los sumideros del municipio sin que se adopten soluciones por el gobierno local. En este último caso se están vertiendo «todo tipo de desperdicios e augas contaminadas procedentes do punto limpo e o matadoiro».

Desde la formación nacionalista incidieron en que los vecinos en Penerada «están fartos, así como os dos Bolos (Lagartóns), que habitualmente soportan vertidos de todo tipo». Lamentaron que el gobierno del PP se olvide de esta situación, contaminándose ríos y regatos además de generarse malos olores. Tildaron de grave irresponsabilidad lo que está ocurriendo, «por parte dun goberno que só ten ollos para a nova alameda na que vai gastar más de 3 millóns de euros, deixando que o resto do concello vaia a pique».

Pregunta en el pleno

Por otra parte, el BNG presentó ayer una pregunta en el pleno vinculada a ese tema. En concreto interesándose por el motivo de que haya un vertido en la red de alcantarillado que viene del matadero y el punto limpio si el primero no tiene actividad. Además pidieron que se publiquen las analíticas de agua de la traída en la página web del Concello o que se dote de una zona de aparcamiento para discapacitados en el entorno de la sede de la Policía Local. También solicitaron solventar el problema creado a vecinos de Sandelle por la canalización de aguas de una cuneta o reparar las aceras de la calle Olimpio Arca. Plantearon suministrar un tratamiento preventivo contra la plaga del picudo en la palmera de la alameda.