Demandan preservar la pasarela-acueducto de Pina

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

La estructura metálica de la antigua fábrica de luz corre el riesgo de derrumbarse, con un pilar muy afectado

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio industrial está amenazado por el abandono o el desinterés de distintas Administraciones sobre sus atractivos como elemento dinamizador del turismo. Instalaciones como la antigua fábrica para producir electricidad en Pina, en A Estrada, supusieron la construcción de elementos a conservar como el acueducto sobre las aguas del río Liñares. Distintas voces lanzaban ayer la alerta dado su deterioro, con uno de sus pilares en riesgo de derrumbe al faltar ya dos piedras de su base.

Demandan su restauración, incidiendo también en que la estructura metálica de la pasarela-acueducto ha perdido ya varias de sus vigas que comunican con la parte de Barbude. Otras, dicen, están a punto de venirse abajo y, al estar unidas, cuando se produzca ese hecho arrastrarán también consigo a los dos pilares sobre los que se asienta la citada estructura. De esa forma se perdería ya de forma irremediable este acueducto que cuenta con un siglo aproximadamente de vida.

En la actualidad esa instalación pertenece a Augas de Galicia, junto con la parcela y el resto de las construcciones levantadas en su momento para la minicentral hidroeléctrica de Pina. Ese complejo industrial fue acometido por el constructor estradense Porto Verdura, quien también levantó el emblemático edificio de A Farola en el casco urbano estradense. El complejo estuvo en manos de Unión Fenosa hasta la caducidad de la concesión en el 2000, momento en que pasó a Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta.