Un árbol electrónico en el IES Losada Diéguez de A Estrada

A ESTRADA

Cedida

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Losada Diéguez estrena hoy un peculiar árbol de Navidad electrónico cuyo encendido tendrá lugar hoy, a las 12.25 horas, aprovechando uno de los recreos, El árbol fue realizado por profesores y alumnos del Ciclo de Instalacións e Telecomunicacións. El proyecto es obra del profesor Juan Rozas que trabajó este trimestre con los estudiantes de segundo del ciclo. En vez de madera y hojas, este árbol, que tiene la apariencia de un Rey Mago, se construyó con materiales y piezas, en su mayor parte reutilizados que resumen, según explica Rozas, los 40 años de los estudios de electrónica. El proyecto se denomina Da válvula de vacío ao arduino. Las válvulas de vacío, son las antiguas lámparas de filamentos que hacían funcionar a los viejos televisores, y que coronan el árbol y el arduino es un microprocesador de Software libre de programación muy utilizado en los centros educativos y que se usó en este caso para programar y secuenciar los juegos luminosos del árbol.

No fueron los únicos elementos utilizados para su construcción. A ellos se suman discos de vinilo, cintas de audio, de vídeo, cedés, USB, cámaras de vídeo vigilancia, un vídeo portero, led, cable de fósforo y fibra óptica.

Hoy este Rey Mago electrónico cobrará vida. Sus ojos son unas cámaras con detectores de presencia que van grabando a quien se acerca proyectando la imagen en el vídeo portero que lleva incorporado. Un reproductor de sonido., en el propio árbol, permite que emita música. El proyecto exigió el ejercicio de todo tipo de destrezas desde la soldadura, a la programación, siempre con un trabajo en equipo.