El Concello de A Estrada suma 19 vacantes de funcionarios sin cubrir

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

López critica las restricciones a la contratación, que ponen en riesgo servicios

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada suma 19 vacantes de funcionarios sin cubrir en la actualidad, entre ellas las de Secretaría e Intervención. La situación puede verse agravada en los próximos meses, ya que se prevén tres nuevas jubilaciones en la plantilla municipal.

El alcalde, José López, admitía ayer que «la situación es casi insostenible, no tenemos personal para mantener los servicios municipales», indicaba, y se aguanta con contraciones temporales a través de un plan de empleo municipal y otro con la Diputación. Un parche que permite salir adelante, pero no ofrece una solución definitiva.

Por eso el regidor calificó de «incomprensible que la administración local siga en estas condiciones. Somos la administración que más servicios prestamos al ciudadano y estamos intervenidos por el Estado, cada vez tenemos menos autonomía, es insostenible». López Campos se refiere a las trabas impuestas desde el Gobierno central a las contrataciones por parte de los concellos durante la crisis. Unas restricciones que se mantienen en el caso de los ayuntamientos, «mientras otras administraciones sí están sacando adelante miles de plaza» para cubrir sus bajas.

López señala que la falta de personal afecta tanto a los servicios municipales que se prestan en el consistorio ?desde auxiliares administrativos a técnicos? pero también en servicios públicos como la recogida de basuras y limpieza viaria o el abastecimiento de agua, así como la brigada de Obras.

En ese contexto, indicó que los municipios que tienen privatizados esos servicios no padecen de forma directa los perjuicios de no poder contratar, pero concluye que en casos como A Estrada, de no variarse la situación y permitir incorporar personal, «estamos condenados a no ser capaces de prestar servicios» en las condiciones que se han conocido hasta la fecha.

Dos planes de empleo temporales para reforzar con 64 personas la plantilla municipal

El regidor estradense indicó que son cruciales para mantener servicios el plan de empleo municipal, en colaboración con el Servizo Público de Emprego, y el establecido con la Diputación. El primero supone unos 350.000 euros con 32 contratos de marzo a marzo, mientras con el organismo provincial va de marzo a diciembre, con unos 250.000 euros y 30 operarios. De estos planes se nutren servicios como recogida de basuras, agua e incluso conserjes de la práctica totalidad de colegios e instalaciones municipales como Casa da Música o plaza. El problema es que cuando la gente está formada y rodada, se acaba el contrato y tiene que emplearse a nuevo personal, destacó.

La policía, en cuadro con 12 agentes activos

Si hay un departamento especialmente damnificado es la Policía Local. De los 18 integrantes que incluye su cuadro de personal, en la actualidad cuentan con 12 efectivos que puedan prestar el servicio: a las jubilaciones del inspector José Luis Loureiro y de José Luis Coto se acaba de unir la de Luis Magariños; otro agente desempeña una segunda actividad, y otro está desplazado, mientras otro de los policías está de baja.

La Policía Local cuenta con el refuerzo que supone la contratación de cuatro auxiliares, en el segundo semestre del año: pero concluyen contrato el próximo día 19, por lo que se quedarán en cuadro para seguir prestando servicio 24 horas, con dos agentes por turno.

El alcalde reconocía el esfuerzo de los agentes para suplir con horas extras la falta de personal: «La Policía Local está dando el do de pecho», indicando que la situación puede empeorar todavía más con la nueva ley que plantea anticipar la jubilación a los 59 o 60 años. López admite que puede llegar un momento en que los agentes no sean capaces de asumir la actual carga de trabajo, y será difícil buscar otras soluciones. Por el momento solo se prevé cubrir una plaza en la Policía Local, que está en proceso de exámenes, pero el refuerzo no será inmediato: el aspirante que apruebe tendrá un período formativo de 9 meses en la Agasp. Por eso López reclama que los concellos puedan contratar personal con más libertad.