Móvete pide conectar directamente A Estrada con el área sanitaria

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete plantea distintas propuestas para mejorar el transporte público en el Concello estradense. Aprovechando que en 2019 entra en vigor el nuevo Plan de Transporte de Galicia, pide «conectar directamente A Estrada coa área sanitaria de Santiago e crear unha rede de transporte colectivo que garante a mobilidade entre o rural e a vila». La formación lamenta que el regidor no impulsara el diálogo para recoger medidas efectivas que mejoren el transporte público para los vecinos, como habían reclamado en abril.

Ante la elaboración del plan de transporte, Blanco insta al alcalde a introducir mejoras que eliminen las deficiencias en el transporte público del municipio. Señala así que no se tienen en cuenta las diferentes áreas funcionales, se carece de conexión con los principales nodos atractores de movilidad, como los hospitales del área sanitaria de Santiago o los polígonos. También apunta la dificultad para combinar el horario laboral con los horarios de autobuses, por lo que reclama aumentar frecuencias en lugar de reducirlas como se viene haciendo en verano.

Cuestiona además la antigüedad de los autobuses, que originan problemas de puntualidad y accesibilidad. Señala en esa línea que de A Estrada a Santiago se tarde casi una hora para 20 kilómetros «ou sen case se é hora punta». Incide además en que los vecinos del rural no tienen prácticamente acceso al transporte público, y reclama garantizar la movilidad también en zonas rurales, sea con pequeños vehículos colectivos, transporte a demanda o transporte escolar compartido.