Vicepresidencia respalda la mejora de espacios públicos en ambas comarcas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La remodelación de la estradense rúa do Cruceiro, obra más importante este año

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós se han beneficiado a lo largo del ejercicio de inversiones en las que las ayudas de Vicepresidencia han resultado cruciales. De esta forma, al amparo de la orden de nfraestructuras se han desarrollado actuaciones de mejora en municipios como A Estrada y Vila de Cruces, a través de esta orden que pretende apoyar a los municipios gallegos en la financiación de infraestructuras de uso público donde se presten servicios municipales: «É unha aposta clara da Xunta de Galicia que, ademais, se centra nos concellos pequenos e do rural, que son os que máis precisan da colaboración do goberno galego», señalan desde la propia Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

El objetivo es conseguir o recuperar un óptimo nivel de funcionamiento de las infraestructuras municipales, de forma que los concellos puedan prestar servicios de calidad a los vecinos, con independencia de su lugar de residencia. A lo largo del actual ejercicio, se destinaron 2,3 millones de euros en toda Galicia.

Uno de los municipios beneficiados fue el de A Estrada. El acondicionamiento de la rúa do Cruceiro fue el proyecto elegido, solicitando la máxima ayuda de 40.000 euros, que le fue concedida en su integridad. A esta cantidad, el Concello sumó otros 100.000 euros de fondos propios, para acometer una ambiciosa reforma que se completó en semanas pasadas. Unas obras que han cambiado la imagen de esta parte de la zona de los vinos, y que han sido en realidad una segunda fase de las obras acometidas ya con anterioridad en la parte superior de la zona. El Concello estradense había recurrido ya en anteriores anualidades a ayudas de Vicepresidencia para mejoras en el casco urbano de la localidad, que humanizan el entorno y mejoran el día a día de los vecinos. Ese es el espíritu de esta orden de Vicepresidencia, que «non financia grandes investimentos, pero si apoia actuacións que redundan directamente na cidadanía, xa que é unha liña de subvencións que ten como principal obxectivo mellorar as condicións de vida dos veciños, todo elo con independencia do lugar de residencia».

Al tiempo, se busca garantizar un equilibrio en el territorio gallego entre el medio rural y urbano, el interior y la costa, que permita el desarrollo económico de la totalidad del territorio.

Vial en San Pedro de Losón

Y si A Estrada eligió una actuación en el casco urbano, el Concello de Vila de Cruces optó por mejorar infraestructuras municipales en la zona rural. Solicitó para ello a Vicepresidencia una ayuda de 37.968 euros destinados al afirmado de caminos entre la parroquia cruceña de San Pedro de Losón y Losón, ya en Lalín. La ayuda finalmente concedida por el departamento autonómico se situó en 28.475 euros. Fuentes municipales indicaron que hace unos tres meses que concluyeron los trabajos, con el aglomerado vial que mejora sustancialmente la comunicación entre ambos núcleos de los dos municipios dezanos.

La comarca recibió la aprobación de fondos para un tercer proyecto. Fueron 40.000 euros los concedidos al municipio de Rodeiro, el importe que se había solicitado y que es el máximo dentro de esta orden. En este caso, la actuación era en el casco urbano, y se centraba en la reforma y ampliación del parque infantil próximo a la rotonda central de la localidad. Finalmente, el gobierno local ha optado por una actuación más ambiciosa, que abarque una mejora integral de la zona, por lo que la ejecución de las obras se pospone para el 2019.

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, subraya que «a orde de infraestruturas pretende apoiar aos concellos galegos para financiar infraestruturas de uso público, como instalacións deportivas, parques infantís ou dependencias onde se presten servizos municipais». Y avanza que la apuesta del departamento autonómico se verá reforzada el próximo ejercicio, ya que la orden cuenta «cun incremento nos orzamentos da Vicepresidencia dun 30 %». Una línea de apoyo a los municipios para la creación o mejora de sus dotaciones públicas, para una adecuada prestación de los servicios municipales.