Móvete pregunta por los servicios del nuevo centro de día y por los costes que abonarán los usuarios


a estrada / la voz

La concejala de Móvete, Mar Blanco Casais, solicita al alcalde estradense, José López, que explique distintas cuestiones sobre la puesta en marcha del nuevo centro de día que funcionará en el Novo Mercado, cuya apertura ha sido anunciado a lo largo del mandato hasta en diez ocasiones ?sostiene la concejala? «e a seis meses dos vindeiros comicios electorais aínda non foi capaz de poñelo en marcha».

Blanco Casais pregunta en primer término por los motivos de ese retraso en la apertura de una instalación «que a día de hoxe carece da homologación da Consellería de Política Social». También pregunta al regidor por los servicios que se ofrecerán a los usuarios, si en algún momento se llega a abrir el centro. «Gustaríanos que explicara o custo que vai ter para os usuarios e se ten en conta que os xubilados da Estrada son os que menos cobran de Pontevedra, con apenas 700 euros de pensión, 200 euros menos que a pensión media na provincia. En canto ao retiro que cobran as mulleres estradenses ronda os 600 euros de media, resultando tamén inferior ás medias galega e provincial».

La representante de Móvete en la corporación municipal plantea además al alcalde si le parecen suficientes 20 plazas, teniendo en cuenta la carencia de servicios orientados a las personas mayores y que A Estrada es zona de prioridad 1 para este tipo de servicios, destacando el alarmante dato de que más del 27 % de la población tiene más de 65 años; al tiempo, pretende conocer los criterios de acceso al servicio.

En este contexto, considera Blanco un «engano aos veciños» los distintos anunciados de la inminente puesta en marcha del centro de día, por distintos motivos: «Un porque chama centro de día ao que na práctica como moito será un centro de atención ao maior, o cal é algo moi diferente. Outro porque tería unha capacidade claramente insuficiente; e finalmente porque, despois de anunciar ata en dez ocasións a apertura, aínda non consigueu a homologación da Consellería de Política Social». Móvete exige responsabilidades al alcalde, y lamenta «que non se tome en serio as necesidades dos veciños».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Móvete pregunta por los servicios del nuevo centro de día y por los costes que abonarán los usuarios