Xurxo Esquío presenta su nueva novela, «O secuestro de Brigantia»

La Voz

A ESTRADA

cedida

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estradense Xurxo Esquío presentará este domingo, día 2 de diciembre, a las 17.30 horas en Culturgal -la feria de las industrias culturales de Galicia que se celebra en el Pazo de Exposicións e Congresos de Pontevedra- su nueva novela, titulada O secuestro de Brigantia. La obra ha sido editada por Contos Estraños. La presentación tendrá lugar precisamente en el puesto que el sello editorial tiene en la feria pontevedresa.

La novela, que más adelante también se presentará en A Estrada, retrata un futuro a caballo entre la utopía y la distopía, echando mano en buena parte del texto de un humor ácido y de una ironía que buscan destacar desde la hilaridad algunas de las contradicciones del ser humano.

Xurxo Esquío (1973) nació en Ponferrada y creció a caballo entre Carucedo -el concello al que pertenecen Las Médulas- y O Barco de Valdeorras. Se diplomó en estudios empresariales en el campus de Lugo y ejerció de informático durante nueve años en A Estrada. Melómano empedernido, formó parte de grupos musicales como Micropuntos antes de fundar Esquíos y Gharabullo.

En el año 2016 editó O Autostopista, bien recibida por la crítica. En el 2017 un relato suyo, A rebelión de Prometeo, fue escogido para la revista en formato libro Contos Estraños. Ganó el primer premio de microrrelatos Ken Keirades en la categoría de adultos en el 2008 y el I Certame Relato Curto Lermos.gal en el 2016. También obtuvo el tercer premio del certamen literario de Piñor de narraciones breves en el 2017.

En su nueva novela, Brigantia es un estado más de la Federación Ibérica. Las huestes ultraconservadoras de la IGUAL pugnan por volver a los tiempos de Fúrancho Feito Bacaloura.