Retoman tras diez años la construcción de varios bloques de pisos en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En un año estarán rematadas las 15 primeras viviendas y se proyectará la segunda fase

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grúas han vuelto a dejarse ver en A Estrada. En el mismo lugar donde hace años se habían retirado dejando a medias un edificio de 15 viviendas: en la esquina situada entre la primera travesía de Fernando Conde y la rúa Baiuca.

La historia del proyecto se remonta a hace una década. En el año 2008 la empresa Construcciones Manuel Pino Vidal, de Nigrán, decidió apostar por A Estrada como mercado inmobiliario. Entonces en Nigrán los precios del suelo estaban desorbitados y en A Estrada la compra parecía más razonable. Así que Manuel Pino se hizo con un solar de 1.760 metros cuadrados pensando en proyectar tres bloques de edificios. Empezó por el primero, de 15 pisos. Pero entonces llegó la crisis. Según cuenta el empresario, tenía una cantidad importante de dinero a plazo fijo, pero en el banco le habían dicho que no tendría problema para conseguir un crédito. A la hora de la verdad, los bancos le negaron el crédito y la obra no pudo avanzar. La estructura tuvo que quedarse a medias. El constructor quiso vender todo. Pedía 375.000 euros por la estructura y 625.000 por la estructura y el solar colindante. No hubo suerte. Manuel Pino nunca logró cerrar la venta y el edificio siguió condenado a ser un esqueleto. Hasta este año.

«Ahora tenemos el dinero disponible y decidimos retomar la obra. La gente puede estar tranquila porque esto se hace todo sin hipotecas y ahora mismo tenemos ahí invertidos 1,7 millones de euros. Estamos muy contentos porque retomamos la obra y con solo colocar un cartel allí ya tenemos cuatro pisos vendidos», explica Manuel Pino.

El edificio ha crecido hasta la primera planta y tiene ya avanzadas las divisiones interiores. Será una construcción de tres plantas y bajo cubierta que el constructor espera tener rematada en el plazo de un año. «En los contratos estamos poniendo año y medio por si acaso, pero yo creo que en un año está», explica.

El edificio cuenta con once pisos de tres habitaciones, con trastero y plaza de garaje, que rondan los 100 metros cuadrados y que se están vendiendo a 110.000 euros, según explica Manuel Pino

Pisos de 70.000 euros

Se ofertan además cuatro pisos de una habitación, de 60 metros cuadrados -con terraza, trastero y plaza de garaje- por 70.000 euros. «De los de una habitación ya solo queda uno, los otros tres están vendidos», comenta el empresario.

Tan satisfecha está la empresa con el nuevo rumbo que toman los acontecimientos, que ya tiene previsto encargar un boceto del proyecto para acometer la segunda fase de las obras. «Tenemos terreno para hacer tres bloques de 15 pisos cada uno. Esa era la idea. Ahora queremos acometer ya la segunda fase, que es un edificio que además va comunicado con el que ya está en obra. Las escaleras son las mismas», explica Manuel Pino.

Una zona que gana enteros

La obra tiene ahora mucho a su favor. La construcción de la segunda escuela infantil y del nuevo centro médico en A Baiuca están revalorizando el entorno y la humanización de la Avenida Fernando Conde también podría ayudar a revitalizar la zona.