Lalín contará con el primer parque canino junto a la estación de buses

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

A Estrada también proyecta disponer de estas instalaciones en el área de A Baiuca

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer parque específicamente destinado para el disfrute de los perros se creará en Lalín. Estará emplazado en los jardines situados en la calle Fonte Sanguiña, detrás de la estación de autobuses y con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados. A Estrada también prevé contar con este tipo de espacio donde los dueños puedan llevar a los canes. Para ello ha reservado terrenos próximo a A Baiuca, en concreto una parcela municipal de 1.000 metros cuadrados cedida por la cadena de supermercados Lid.

Las obras para acondicionar la parcela que albergará el parque canino lalinense están previsto comenzarlas la próxima semana. La concejala de Medio Ambiente, Parques e Xardíns, Celia Alonso, anunció ayer esa actuación que se financia con cargo el Plan Concellos de la Diputación. Está incluida en un paquete junto a la construcción de dos nuevas áreas de juego infantiles, acometiéndose las tres instalaciones la empresa Narom S. L. con un presupuesto de 58.186 euros. Deben estar ejecutados los trabajos antes de finalizar el año.

La creación de un espacio específico para las mascotas se demoró en el tiempo tras haberse encontrado rechazo a anteriores emplazamientos. Destacó sobre todo el generado cuando se pretendía ubicar el parque canino junto al auditorio municipal. El emplazamiento finalmente escogido ya suele utilizarse por vecinos para llevar allí a pasear a sus animales. Contarán con espacio para ejercitarse puesto que en el resto de la localidad, incluido el paseo Pontiñas, resulta obligatorio que paseen con correa. Posibilitará además, como destacó Celia Alonso, la interrelación entre los perros y el intercambio de experiencias entre sus dueños.

Alonso recordó que los canes estarán sueltos pero bajo supervisión de una persona, anunciando que habrá vigilancia por parte del Concello para su buen uso. Citó la concejala por ejemplo que se mantenga limpia de excrementos. La obra incluirá el cierre de la parcela con una malla de dos metros de altura y un punto de acceso con puerta abatible de cerramiento exterior. Habrá juegos para que salten los animales y un bebedero de acero, además de grifos independientes para uso de personas y canes.

Áreas de juego infantil en Aldea Grande y en Carballeira da Botica

Las dos nuevas áreas de juegos infantiles están previstas en la plaza intermedia del aparcamiento Aldea Grande y en la calle Carballeira da Botica, en la parcela municipal que linda con la huerta comunitaria. En el primer caso complementará la oferta del parque creado el año pasado en la zona superior y la pista multijuegos de césped artificial. Está prevista la instalación de juegos activos, entre ellos de pelota y de salto, así como otros multifuncionales.

El parque infantil previsto en la calle Carballeira da Botica permitirá atender la demanda planteada desde hace varios años por vecinos del entorno, en una zona próxima al centro comercial Pontiñas. Pedían un espacio de ocio para los niños del barrio de Carragoso y A Corredoira, ya que en ese entorno no existe ningún parque infantil. Celia Alonso recordó que el gobierno local ya proyectó en el 2016 esa actuación a financiar con fondos de remanentes, pero quedó sin realizarse al votarse en contra en pleno por la oposición. Por ello se optó por incluirlo en el Plan Concellos.

La creación de este área infantil evitará desplazamientos a otros puntos como O Regueiriño o cruzar carreteras transitadas. Está previsto que este parque cuente con diversos elementos de juego, entre ellos columpios así como balancines y también toboganes.