Javier Carballo se cuelga una plata en el Mundial de Australia

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Optó por amarrar el puesto aunque pudo luchar por la victoria

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la prueba de esprint rozó el podio, quedando cuarto, pero Javier Carballo logró resarcirse de sus malas sensaciones en la de banderas. El deportista estradense conseguía colgarse ayer la plata en esta segunda modalidad, en la categoría Máster 30-35, en el Campeonato del Mundo de Salvamento que se está disputando en Australia. De esta forma se confirman sus expectativas, ya que llegaba en un momento de forma óptimo a la competición y en mejores condiciones que en años anteriores.

«Estoy muy contento con ese segundo puesto porque la carrera se complicó mucho a causa del temporal, no habían tenido uno igual y tan fuerte desde hace cincuenta años», comentaba por teléfono el deportista de A Estrada. Incluso por la mañana no estaba claro si iba a celebrarse la competición ni dónde, sin saberse por tanto la hora. Unas circunstancia que aportan siempre un nerviosismo extra. Pero entró con buen pie en estas pruebas de eliminación, con doce participantes en la fase final.

Reconocía Javier Carballo que pudo pelear por la victoria «pero preferí ser más conservación para no quedarme fuera aunque había posibilidades para ser primero». En ese aspecto resaltó el nivel de algunos de sus rivales, dos de ellos en selección olímpica y representando a su país en el campeonato de naciones. La plata sabe casi a gloria por lograrla en la meca del salvamento, Australia, sumando así un nuevo éxito a su trayectoria mundialista, ya con tres citas a sus espaldas. Repite además medalla, aunque mejora su color, tras un bronce.

Carballo explicaba además lo ocurrido en esprint, achacando a las condiciones poco idóneas quedarse sin podio. «Las sensaciones no fueron buenas, veía como se iba deteriorando mi técnica y determinados músculos no estaban bien; el temporal había dejado la arena muy compacta y dura, perjudicándome frente a atletas de pista porque yo estoy muy adaptado a la arena pero en condiciones normales», argumentó. «Quizás pude pelear más por ser tercero pero no tenía opciones para más», dijo.

Ahora continuará en Australia para disputar también sus dos pruebas, esprint y banderas, pero en la modalidad Open donde pueden inscribirse deportistas de todas las edades. «Habrá mucha gente y será muy complicado meterse entre los mejores», apuntaba Javier Carballo. Pero se da por satisfecho con su plata en Máster 30-35: «Con ella ya he cubierto el cupo y está así justificado el esfuerzo económico por venir hasta aquí, son más de veinte días para estar en las dos competiciones, pero ha merecido la pena». Toca recuperarse del esfuerzo y preparar con ilusión esas dos nuevas pruebas. Como siempre para dar lo máximo sobre la arena.