El dueño de los canes incautados en Ribela busca ayuda material para crear un núcleo zoológico

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA/ LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Pretende recuperar a los ocho perros decomisados por la Xunta

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El propietario de los perros decomisados en Ribela (A Estrada) por la Xunta y enviados a la perrera provincial busca ayuda en las redes sociales para afrontar los trabajos necesarios para conseguir legalizar sus instalaciones en el lugar de Trabadela como núcleo zoológico y tratar de recuperar a los animales.

Varios de los perros habían atacado a una vecina en el mes de agosto. Esos fueron los hechos que desencadenaron el decomiso llevado a cabo por la Consellería de Medio Ambiente, que ya tenía constancia de varias denuncias vecinales alertando del peligro que a su juicio entrañaban los perros. Sin embargo, según explica el dueño de los animales, el decomiso no se llevó a cabo por el ataque en sí, sino por las infracciones cometidas en relación con la nueva normativa animal, como la tenencia de más de cinco animales sin contar con la necesaria licencia de núcleo zoológico. En este contexto -y a punto de cumplirse un mes del decomiso de los ocho perros- el propietario está tomando medidas para cumplir con las exigencias normativas con el objetivo de poder recuperar a sus animales y continuar ejerciendo como refugio de acogida.

Según explica, el cierre exterior de la finca ya está construido. Ahora, a través de las redes sociales, busca ayudas para cemento, bloques, cerrojos, perfiles, puertas, postes o tuberías para poder completar las obras que se exigen, que incluyen salas de cuarentena o un sistema de saneamiento con pozo negro, entre otras cuestiones.

«Voy a hacer todo lo posible por recuperarlos; no voy a dejarlos en una jaula»

En su llamada de auxilio en las redes sociales, el propietario de los animales explica que los ánimos que le están llegando de colectivos de amigos de los animales no son suficientes. «Eso no les vale a los ocho peludos incautados por la Xunta por no tener licencia para recoger animales y no tener las instalaciones preparadas como dice la nueva ley animal. La única manera de salvarlos y que vuelvan a casa es poner estas cosas en ley, y por eso suplico ayuda para ocho inocentes que están sufriendo en una jaula», dice.

El dueño de los animales explica que lleva años rescatando animales de las perreras y de la calle y pide ayuda para realizar las obras exigidas para obtener la licencia de núcleo zoológico. «Así volverán esos ocho y seguiremos dando vidas dignas como hasta ahora», cuenta.

El propietario critica además el doble rasero de la Xunta, asegurando que en su caso mira la ley con lupa mientras en la aldea hay otros perros encadenados de por vida, sin pienso, llenos de parásitos o durmiendo en jaulas que no cumplen la medida legal.