Augas de Galicia requiere a A Estrada analíticas de los vertidos de sus depuradoras

El Concello contratará el control anual de las aguas


a estrada / la voz

El tirón de orejas de Augas de Galicia al Concello de A Estrada por las deficiencias en su sistema de saneamiento y depuración de aguas fecales obligará a cumplir en adelante con algunas exigencias de control que hasta el momento se estaban obviando.

El alcalde estradense, José López, mantuvo esta semana una reunión con los responsables del departamento autonómico para concretar las actuaciones más urgentes. Augas de Galicia exige que se dé cumplimiento a los requisitos que se exigen para la autorización de los puntos de control de vertidos de las depuradoras de la zona rural estradense. Según explica José López, el Concello lleva dos años con estos trámites, pero los expedientes están atascados. No obstante, el alcalde asegura que desde Augas de Galicia se le han dado unas pautas a seguir para conseguir las autorizaciones.

Por otra parte, Augas de Galicia ha recordado al Concello de A Estrada la necesidad de realizar y presentar una vez al año las analísticas de los vertidos de las depuradores rurales a los ríos. Hasta el momento, en A Estrada no se realizaba este control. López indicó que se contactará con la empresa responsable del mantenimiento de la depuradora de Aguións, Viaqua, para tantear el coste de estas analíticas, ya que el Concello no dispone de personal para asumirlas. Por otra parte, el Concello tendrá que empezar también a remitir al organismo las analíticas correspondientes a la Edar de Aguións. En este caso, sí se estaban haciendo, pero el Concello entendía que era responsabilidad de la adjudicataria del mantenimiento y no del Concello presentarlas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Augas de Galicia requiere a A Estrada analíticas de los vertidos de sus depuradoras