A Estrada activa un obradoiro de emprego con veinte alumnos y nueve meses de formación

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Se recuperarán escuelas rurales y se ajardinarán zonas urbanas

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El obradoiro de emprego de A Estrada, dirigido por Ignacio Taboada, comenzó ayer su actividad. Durante un período de nueve meses veinte alumnos -diez del módulo de albañilería y diez del de jardinería- recibirán una formación teórico-practica que culminará con la recepción de un certificado de profesionalidad en su rama.

El alcalde estradense, José López, recibió ayer al alumnado en la sede de la escuela-taller. Según indicó, esta vez en la selección del alumnado se ha dado prioridad a mujeres en busca de su primer empleo, mayores de 45 años o personas en riesgo de exclusión social, los tres colectivos con más peso en el listado actual de desempleados del municipio.

El primer mes del obradoiro será de formación teórica en las aulas. Después, comenzará la aplicación práctica de los conocimientos en proyectos locales.

El módulo de jardinería acometerá trabajos en la mediana de la Rúa da Cultura, el frente de la escuela infantil de A Baiuca -donde se combinará el ajardinamiento con una zona de estacionamiento-, el frente de la Casa das Letras y las rotondas locales. Se apostará por «diseños estéticos bonitos pero funcionales y de mantenimiento fácil», ya que el Concello carece de personal de jardinería en plantilla, aunque a medio plazo se planteará contratarlo para el mantenimiento de la nueva alameda.

El módulo de albañilería recuperará antiguas escuelas para usos sociales. Esta semana se planificará por dónde empezar.