El BNG exige a la Xunta fondos para un centro de día, una lonja forestal y la Torre de Guimarei


a estrada / la voz

El BNG de A Estrada y el de Forcarei comparecieron ayer junto al diputado nacionalista Luís Bará para dar cuenta de las enmiendas presentadas por la formación política a los presupuestos de la Xunta para el 2019.

El diputado autonómico destacó que las cuentas propuestas por el PP vuelven a reproducir «o castigo da Xunta a esta comarca», que en los últimos años está viviendo «un apagamento nos investimentos da Xunta». Luís Bará recordó que hay proyectos «que levan unha década hibernados», como el de la Cidade do Moble o el de la autovía AG-59, «que tiña que estar rematada no 2015».

Entre las enmiendas presentadas por el BNG para corregir la situación, el diputado destacó, en el plano de la dinamización socioeconómica, las referidas a una lonja forestal en Forcarei y a la Cidade do Moble de A Estrada. Según explica el portavoz del BNG de Forcarei, Roberto Jorge Correa, los presupuestos autonómicos desmontan «as mentiras da alcaldesa» sobre las inversiones de la Xunta y no contribuyen a la creación de empleo ni a la activación de la economía. En este sentido, Roberto Jorge defiende que la creación de una lonja forestal sería una buena forma de poner en valor la riqueza del monte.

Por su parte, el portavoz del BNG estradense, Xosé Magariños, recuerda que la Cidade do Moble lleva parada diez años sin que el PP local «sexa capaz de forzar ao PP galego para levala a cabo» pese al acuerdo plenario tomado.

Las enmiendas nacionalistas pedirán además fondos para la construcción en A Estrada de un centro de día que cubra las necesidades reales, para la mejora de la seguridad viaria en el cruce de Baloira con la carretera a Pontecesures, para impulsar un plan integral de puesta en valor del puente de Pontevea y su entorno y para recuperar la Torre de Guimarei «que encabeza as listas do patrimonio galego en perigo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El BNG exige a la Xunta fondos para un centro de día, una lonja forestal y la Torre de Guimarei