Las obras de la alameda dejarán en uso solo una de las áreas de juego

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los trabajos en la Praza do Concello comenzarán tras las fiestas navideñas

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de reforma y ampliación de la alameda de A Estrada obligarán a cerrar al público la mayor parte de la superficie afectada durante semanas. Según explica el alcalde estradense, José López, el plan inicial del gobierno de empezar la obra por la zona de ampliación y mantener mientras en uso la alameda actual no es viable.

El gobierno y los técnicos municipales mantuvieron ayer una reunión con los responsables de la empresa adjudicataria de las obras, Copcisa. Estos últimos explicaron que, por el desnivel existente en el terreno -con 2,5 metros de diferencia entre la Praza do Concello y la calle Castelao- y el diseño del proyecto en una rasante única, el movimiento de tierras tendrá que hacerse de arriba hacia abajo, comenzando por la zona ahora en uso y dejando para el final la de ampliación.

López comenta que la propuesta de la empresa pasaba por el cierre al público de toda la superficie, para poder actuar cómoda y libremente, sin obstáculos. No obstante, desde el gobierno se exigió mantener abierta el máximo tiempo posible al menos alguna de las islas de juegos infantiles.

Finalmente, Concello y empresa acordaron mantener abierta la zona de juegos situada en paralelo a la calle Iryda, así como la zona del palco de la música y la entrada a la alameda desde la Praza do Concello. En el resto se hará un vallado perimetral y comenzarán las obras de forma inminente. Según López, el inicio de los trabajos -cuyo arranque en principio se había anunciado para este lunes- será el lunes próximo, día 19. Mañana viernes está previsto informar el Plan de Seguridad y Salud y el lunes se hará la apertura del centro de trabajo y empezarán a instalarse las casetas de obra para a continuación iniciar el vallado perimetral de toda la zona en la que se actuará ahora. Este cierre incluirá tanto el área de la fuente de los peces como los columpios y zonas de juegos más próximos a ella. La pista deportiva infantil, el campo de deportes contiguo y toda la superficie de ampliación también quedarán fuera de uso.

Por su parte, la Praza do Concello se mantendrá abierta hasta pasadas las Navidades, ya que se trata de un espacio con más uso del habitual en esas fechas y donde además está previsto hacer un esfuerzo especial en iluminación navideña, con un elemento singular. Teniendo en cuenta estas cuestiones y que además, por el convenio del sector, las obras estarán paradas varios días en Navidades, el gobierno pidió a la empresa mantener abierto este espacio y la zona de columpio que linda con la calle Iryda. «No tendría sentido tener en plenas Navidades las obras paradas pero la zona vallada y sin acceso», explica López.

El plazo de ejecución de las obras está fijado en seis meses. El alcalde estradense explica que primero se hará la retirada de los elementos actuales y luego el movimiento de tierras, actuando desde la zona del Concello hacia el límite inferior de la calle Castelao. Se necesitará el acopio de 5.000 metros cúbicos de tierra para nivelar el terreno y dejar todo el nuevo parque en la misma rasante. Se reaprovechará el material extraído de A Baiuca para construir el centro médico y se aportará más. El pavimentado y la instalación de juegos serán el último paso.

Traslado de elementos lúdicos a la Praza do Mercado

Con el cierre por obras de la mayor parte de los jardines municipales, la oferta de parques infantiles local será muy escasa. Por esta razón, el Concello está barajando la posibilidad de reubicar temporalmente en la Praza do Mercado alguno de los elementos lúdicos que se retirarán de la zona más próxima a la fuente de los peces. No obstante, desde el gobierno avanzan que la medida compensatoria tampoco podrá ser muy efectiva, ya que el espacio disponible es limitado y no hay mucho margen de ampliación del parque.

Tampoco parece muy viable ir reabriendo zonas de la alameda según vayan avanzando las obras. Según explica López, el pavimentado de las distintas áreas se hará todo junto al final de la obra y, entretanto, no sería seguro abrir al paso una zona en obras. Además, la instalación de los elementos de juego será el último paso.

Un parque infantil con unidad temática

Las nuevas islas de juego de la alameda tendrán una unidad temática. En el proyecto remitido a la Diputación para la aprobación de las ayudas provinciales con las que se financiará se alude a una temática del espacio, con la que tendrían que estar relacionados todos los juegos y columpios. Es solo un ejemplo, pero el gobierno avanza que, en el pliego de condiciones para la contratación, se valorará que las empresas propongan una temática concreta y unitaria.