Una avería dejó sin luz a un millar de vecinos y los IES Losada y Barros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El problema se originó en la instalación particular que comparten los dos institutos

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una avería en la instalación eléctrica particular que da servicio a los institutos Antón Losada Diéguez y García Barros de A Estrada, provocó durante la madrugada de ayer un corte en el suministro eléctrico que afectó a vecinos de la zona. La empresa Naturgy señala que la incidencia se produjo a las 2.00 horas. Los técnicos de la empresa eléctrica trabajaron ya de madrugada para recuperar el servicio en la red que dejó sin luz a un millar de clientes de la zona afectada, según las estimaciones de la empresa eléctrica. Explican que la red está conectada, de ahí que se pudiera reponer al resto de los usuarios, pero dado que el foco de la avería estaba en una instalación particular, los dos institutos siguieron sin luz.

En cuanto al resto de los usuarios, desde Naturgy apuntan que la reposición del suministro eléctrico fue realizándose por fases y que los clientes que más tiempo tardaron en tener luz sufrieron un corte de 174 minutos. Al ser de madrugada, es probable que muchos de los afectados ni siquiera se enteraran.

Los trabajadores y profesores del Antón Losada y del García Barros se encontraron ambos centros sin luz cuando llegaron a primera hora de la mañana. En el García Barros las puertas se abren a las 8.30 y el personal está ya desde un poco antes. Al igual que en el Antón Losada, donde los primeros llegan ya a las 8.00 horas.

La falta de suministro eléctrico causó varios inconvenientes. En los dos centros explicaban que los sistemas de calefacción son de gas «pero ao non haber luz a calefacción non se pode acender». Tampoco funcionaban los portalones automáticos de acceso al centro y fue necesario abrirlos manualmente.

Sin teléfono ni Internet

Otro de los problemas es sin luz, no hay ni teléfono, ni Internet, ni tampoco funcionan los timbres. En la cafetería tampoco funciona, entre otros aparatos, la cafetera.

Los dos centros pasaron tres horas sin luz. Desde las 8.00 hasta las 11.00 horas. A esa hora se reponía el suministro eléctrico con la ayuda de un generador instalado para poder tener corriente. Una vez estuvo en funcionamiento el generador, los dos institutos pudieron recobrar los servicios de telefonía e Internet y encender la calefacción.

Durante las horas en las que no hubo luz, las clases se desarrollaron igualmente, aunque con los condicionantes de no disponer de suministro eléctrico lo que impedía utilizar los ordenadores, por ejemplo, o cualquier tipo de proyector en las aulas, por poner algún ejemplo.

A lo largo de la mañana los electricistas llamados por el centro trabajaron en el Antón Losada para arreglar la avería que originó el problema.

A última hora de la mañana, desde el equipo directivo se apuntaba que las previsiones eran que el problema quedase ya solucionado al final de la jornada matinal de ayer.

Suspendidas y aplazadas las actividades del Mes da Ciencia de ayer

Una de las consecuencias directas de la falta de luz en el Antón Losada fue la necesidad de suspender y aplazar las actividades previstas para la mañana de ayer y que iban a llevar a cabo los estudiantes del ámbito científico de primero de Bachillerato. Estos iban a dar unas charlas a los alumnos de la ESO del instituto estradense con títulos tan sugerentes como O número de Deus, Cadrado que se esvae, Calendario máxixo, Xogo do nim, Adiviñación polinómica o Xogo de cartas. Todas ellas de aproximación a las matemáticas.