El parque eólico Pico Touriñán crea 180 empleos en la fase constructiva

Los promotores aseguran que no habrá afección alguna a los caballos ni a la Rapa


a estrada / la voz

Los promotores del parque eólico Pico Touriñán esperan poder iniciar las obras en el año 2019. Su intención es comenzar primero por la instalación de los aerogeneradores y acometer posteriormente la línea de evacuación de la energía. Según explica Manuel Gago Rodríguez, responsable territorial de desarrollo de Enel Green Power -filial de energías renovables de Endesa- para la zona noroeste, durante la fase de construcción del parque se crearán 180 empleos en la zona. Después, el mantenimiento de las instalaciones requerirá de cuatro empleos directos y tres indirectos durante los 30 años de vida útil del parque.

El parque, proyectado entre los municipios de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, contará con ocho aerogeneradores de tres megavatios cada uno. Originalmente el proyecto contemplaba 30 megavatios de potencia total, pero la empresa tuvo que prescindir de dos aerogeneradores que afectaban a túmulos y mámoas. En una segunda fase, los promotores estudiarán la posibilidad de reubicar estos dos molinos.

A la energía del parque eólico se le dará salida mediante una línea de 17 kilómetros a 112 megavatios que irá desde la subestación de Pico Touriñán hasta la de Tibo (Caldas de Reis). Será una línea aérea en 15,7 kilómetros de su trazado que dará servicio también a otros parques eólicos proyectados en la zona y que aún están en fase de tramitación, para evitar la proliferación de tendidos aéreos. El proyecto de la línea todavía está en fase de exposición pública.

No obstante, el parque eólico ya ha sido autorizado y la empresa ha comenzado las negociaciones con los propietarios de los terrenos. «Confío en que lleguemos a un número elevado de acuerdos», dice Manuel Gago, que destaca que, en la mayoría de parques que gestiona la firma, los acuerdos amistosos rondan el 70 o el 80 %. La empresa ofrece a los propietarios la posibilidad de venta de los terrenos o el alquiler de los mismos durante 30 años. La segunda opción suele ser la mayoritaria, ya que los dueños mantienen la propiedad y la práctica totalidad de los usos del monte. «Al terminar la vida útil del parque los terrenos se restauran a su estado original», explica Gago.

El responsable territorial de desarrollo de Enel Green Power asegura que el proceso de valoración de proyectos de la Xunta es muy garantista y que el parque proyectado no generará impacto alguno en la flora, la fauna o el paisaje. Respeta las alegaciones de Rapa das Bestas al proyecto, pero asegura que sus temores son infundados. «Hay muchas referencias de instalaciones que llevan 20 años conviviendo sin problemas con ganado en estabulación libre y en las que se ha constatado que no existen efectos negativos. Los animales no se asustan de los aerogeneradores e incluso en la fase de obras no se ven afectados», comenta invitando a visitar uno de estos parques a quien tenga dudas.

Convivencia natural

«Hay una convivencia natural de parques y caballos, como en A Capelada, con plena integración de turismo, ganado y aerogeneradores», cuenta. Gago ve perfectamente compatible el parque eólico con los caballos en libertad, con el desarrollo turístico de la zona y con la fiesta de la Rapa.

Rapa das Bestas aludía también a un mayor riesgo de incendios provocado por el parque eólico. Desde la promotora afirman justo lo contrario. «Los viales que se abren actúan como cortafuegos y la presencia humana también minimiza el riesgo. Además los parques están monitorizados de noche, lo que supone un elemento de detección temprana de cualquier incidencia», explica Gago.

A Estrada pide a Industria que obligue a la firma a tomar medidas de protección

Los ediles de A Estrada alcanzaron finalmente un consenso y la moción presentada por Móvete, y debatida en una comisión de Rural celebrada a las 20.30 horas de ayer, se aprobó por unanimidad. Se acordó instar a la Consellería de Economía, Emprego e Industria para que obligue a la firma promotora del parque eólico Pico Touriñán a tomar las medidas oportunas para proteger a los caballos salvajes y también la realización en su entorno de la fiesta de la Rapa das Bestas de Sabucedo.

En cuanto a esas medidas, lo que se pide es que realicen teniendo en cuenta la voz y las demandas de la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo. Móvete proponía cerraduras perimetrales en las zonas donde los animales incrementen su movimientos hacia ellas, pasos canadienses en las pistas de acceso, una señalización específica de caballos en la vía y máximos de velocidad acordes con la presencia de los equinos en las pistas y garantizar el mantenimiento de las dinámicas hidrológicas en manantiales y fuentes. Se pedía que se incluyera en el Plan de Vigilancia Ambiental el diseño de un procedimiento de un procedimiento de seguimiento de las manadas para evaluar los movimientos provocados por los caballos en aquellas zonas donde es necesario reforzar cerraduras.

En la comisión se aprobó por unanimidad una moción del BNG para que A Estrada se adhiera al plan Móvese de la Diputación. En la de Cultura, se aprobó otra, también nacionalista y por unanimidad acordándose instar a la Xunta a poner en valor el entorno del puente de Pontevea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El parque eólico Pico Touriñán crea 180 empleos en la fase constructiva