Muestra en Liñares sobre música tradicional gallega

A ESTRADA

PEPA LOSADA

10 nov 2018 . Actualizado a las 23:27 h.

A gaita na música tradicional galega se denomina la exposición que recalará en el Pazo de Liñares del 16 al 30 de noviembre. Está integrada en el programa del Ano da Lingua promovido por la Diputación de Pontevedra, en este caso en colaboración con la concejalía de Turismo de Lalín. La inauguración incluirá la actuación del grupo tradicional Virutas de Ébano.

Esta muestra busca poner en valor la gaita como instrumento paradigmático de la música tradicional en Galicia, a través de estudios históricos como el de Costa Sampedro a otros más actuales de María Carme Novoa, Pilar Alén o Xesús Ferro Rubial. Consta de una decena de paneles que repasan su historia desde la aparición en un formato más rudimentario en la antigua Mesopotamia a la actualidad, con especial referencia a hitos particulares como a la importancia del gaiteiro en la cultura gallega.

El edil de Turismo, Francisco Vilariño, destacó ayer que esta nueva iniciativa da continuidad a la puesta en valor de Liñares, convertido en contenedor de actividades culturales y sociales, animando a visitar la muestra.