La Acoe descarta el Parque de Nadal y estudia la opción de una pista de hielo

Fesanpas ha registrado más de cuarenta inscripciones en el servicio para los martes


a estrada / la voz a estrada / la voz

Tras la impactante campaña Imaxina un pobo sen comercio, la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) ha retomado el trabajo para evitar que la triste estampa escenificada se vuelva real.

El colectivo ha cerrado los últimos detalles del Venres Meigo, que ha quedado fijado para el viernes 23 de noviembre. Inicialmente, desde la asociación habían anunciado la celebración de la versión local del Black Friday para el viernes 30.

El Venres Meigo, el día 23

No obstante, posteriormente cayeron en la cuenta de que la cita había quedado institucionalizado para el tercer viernes de noviembre que, este año, coincide en el día 23. La campaña se presentará en detalle la próxima semana. No obstante, desde el colectivo avanzan que los comercios participantes ofrecerán descuentos del 20 % como mínimo al menos en la mitad de sus productos. Además, el programa incluirá el concurso ¿Serás capaz de gastalo?, en el que un concursante elegido por sorteo podrá conseguir 500 euros en compras si es capaz de gastar en tiempo récord el importe exacto.

Por otra parte, la Acoe está planificando también la campaña navideña. El Parque de Nadal ha quedado descartado ante la ausencia de un espacio céntrico y cubierto para albergar las atracciones de feria. El colectivo no quiere arriesgarse a invertir los 10.000 euros que le cuesta esta iniciativa para aprovecharla solo un par de días si llueve, como sucedió el año pasado.

Se barajan otras alternativas, como una pista de hielo cubierta. No obstante, en este caso, según indica el presidente de la Acoe, Alfredo González, el coste de una «decente» se dispara como mínimo a los 60.000 euros. González advierte que, para que esta opción fuese viable, el Concello tendría que echar «non só unha man, como se ofreceron, senón dúas ou tres polo menos».

Además, González no tiene nada claro que compense tal inversión. Es partidario de mantener actividades de animación de calle durante las fechas navideñas en lugar de quemar todos los cartuchos en una pista de hielo.

El Concello de A Estrada ha iniciado esta semana las obras en la planta baja del pabellón 5 del recinto ferial estradense para acomodar el que será el primer comedor escolar para estudiantes de Secundaria, promovido por la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas). Los trabajos son de poca entidad, ya que el comedor aprovechará la cocina y la zona de restaurante del recinto ferial. Se demolerá la barra existente, se instalará falso techo y se construirán tabiques de pladur para organizar el nuevo espacio, que, según apunta el alcalde estradense, José López, tendrá capacidad para cerca de doscientas personas.

López calcula que las obras podrán estar rematadas este mismo mes. Desde Fesanpas indican que, en cuanto el local esté disponible, se convocará a todos los padres interesados a una reunión informativa y de organización en la que se distribuirán los impresos para formalizar la inscripción definitivamente, se solicitarán los datos familiares y las observaciones de interés sobre los jóvenes -alergias y demás- y se hablará de los menús y del funcionamiento del comedor. Según explica José Garrido, todavía no se ha completado el listado de familias interesadas en la prestación del servicio. No obstante, solo con los inscritos provisionalmente hasta ahora ya compensaría la puesta en marcha del servicio. El comedor funcionará de lunes a viernes para dar servicio al alumnado del IES García Barros, el Antón Losada y el Número 1. Para la jornada del martes -cuando los tres institutos tienen clase por la tarde- se contabilizan más de cuarenta reservas de plaza.

Fesanpas todavía no ha adjudicado la prestación del servicio. Tiene sobre la mesa dos ofertas: una de la empresa local Sala Gradín y otra de la firma Arume.

En el CEIP de Figueiroa alcanzan los 120 usuarios totales y rondan el centenar los martes

Mientras Fesanpas ultima la puesta en marcha del comedor para los alumnos de los centros públicos de Secundaria, en el colegio de Figueiroa el número de usuarios del comedor continúa en aumento. Según indica el presidente de la AMPA que gestiona el servicio, José Garrido, se ha alcanzado ya la cifra global de 120 usuarios. En la jornada más solicitada -la de los martes- se ronda el centenar de comensales.

La AMPA se las ha apañado para hacer frente a la demanda estableciendo dos turnos de comedor en el espacio robado al salón de actos. No obstante, la capacidad máxima del comedor es de 80 personas. La AMPA reivindica la construcción de un nuevo comedor en un patio del centro. Educación estudia la propuesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Acoe descarta el Parque de Nadal y estudia la opción de una pista de hielo