A Estrada empapela sus escaparates para mostrar un pueblo sin tiendas

Noventa locales escenifican la muerte del comercio en busca de concienciación


a estrada / la voz

Convencida de que una imagen vale más que mil palabras, la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) hizo amanecer ayer el pueblo con los escaparates de sus tiendas empapelados. Como si el comercio local hubiese desaparecido y todos los bajos estuviesen cerrados a cal y canto.

La estampa consiguió el efecto buscado. Llamar la atención de los estradenses y afear A Estrada bastante. «Isto é un pobo sen comercio», se leía en alguno de los escaparates empapelados. «O comercio está morrendo», advertía una esquela colocada en otro de los negocios. Por si a alguien le quedaban dudas de la intencionalidad, en muchas de las tiendas figuraba un cartel más explícito con el lema de la campaña: Imaxina un pobo sen comercio.

En este caso, como en las últimas campañas de la DGT, no hacía falta ni imaginar. Bastaba con darse un paseo de la Porta do Sol a la Farola, donde la principal arteria comercial de A Estrada lucía triste y desangelada. Al anochecer, la imagen fue aún más terrible. Los comercios cerraron sobre las 19.00 horas dejando apagados escaparates y rótulos. El Concello, cómplice en esta iniciativa, apagó la mitad del alumbrado público en seis calles céntricas -Ulla, Calvo Sotelo, Justo Martínez, San Antón, Iryda, Farola y Gran Vía- para acentuar más la sensación de pueblo muerto.

«O que buscabamos era visualizar como sería A Estrada sen comercio. É unha campaña de concienciación social para que a xente sexa consciente do que imos atopar a medio prazo se imos polo camiño que se está indo noutros sitios», explica el presidente de la Acoe, Alfredo González. «Aos centros comerciais fomos capaces de irlle facendo fronte, pero agora as vendas por Internet están subindo moito, sobre todo nas cidades. Hai algunha rúa na Coruña na que de 80 comercios quedan 11. E non é só malo para os comerciantes. Cando o comercio pecha, a limpeza da rúa non é a mesma e o alumeado non é o mesmo», comenta González.

«Con isto non é que pretendamos vender máis nin dar pena, pero queremos que haxa conciencia de que a desaparición do comercio de proximidade é prexudicial para todos. Somos a columna vertebral dunha vila. Cada vez que pecha un comercio desaparecen dous postos de traballo e o Concello deixa de ingresar impostos. Primeiro caemos nós, pero despois vai todo», advierte el presidente de los comerciantes locales.

La campaña no fue exclusiva de A Estrada. Fue una idea conjunta de varios centros comerciales abiertos que están en contacto y que se activó simultáneamente en varias localidades gallegas, como Vilagarcía, Ribeira, Noia, Muros o Padrón.

En A Estrada la implicación de los comerciantes en la campaña fue buena, aunque se echó en falta la participación de los negocios del sector de la hostelería. Noventa socios de la Acoe empapelaron sus escaparates durante la jornada y combinaron los lemas alusivos a los efectos de la destrucción del comercio local con otros dando las gracias a la clientela por estar ahí. «Contigo o comercio local é posible», «Grazas a ti o pequeno comercio é máis grande» o «Xuntos conseguimos que o pobo teña vida» fueron algunos de los lemas en positivo.

Durán: «Es una buena campaña, pero el comercio también tiene que hacer pueblo»

El edil estradense de Promoción Económica, Óscar Durán, aplaudió ayer la campaña de la Asociación de Comerciantes de A Estrada, aunque con matizaciones al respecto.

Durán reconoció que es una campaña «visualmente impactante» y efectiva para ayudar a los estradenses a imaginar lo que podría ser un pueblo sin comercio de proximidad. El edil está de acuerdo en el fondo y en la forma de la campaña, pero lanza un aviso a navegantes. «Por ponerle un pero, a la Acoe le diría que, cuando dicen que hay que hacer pueblo entre todos, ellos también deben estar incluidos», comenta Óscar Durán. «Es una campaña que parte de ellos y es normal que la encaminen así, pero todos debemos consumir en A Estrada. Cuando alguien quiere montar un comercio también debería recurrir a los profesionales de A Estrada para acondicionar el local y si necesita los servicios de un abogado, contratar a uno de aquí», advierte. «Hay que ser más familia, pero todos», indica.

Por otra parte, el edil de Promoción Económica, en respuesta a las demandas de Móvete de apoyo al comercio local indicó que no tiene constancia de que en las zonas de aparcamiento para residentes sobren plazas para reconvertirlas en zona azul durante el horario comercial, como pide Mar Blanco. «Ya le dije a Móvete y a la Acoe que los reto a venir un día conmigo a revisar las calles y a comprobarlo», indica Óscar Durán. Respecto a la propuesta de embellecer los escaparates de los comercios cerrados el edil asegura que ya se intentó hace años pero los propietarios no dieron autorización.

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