Comienzan las obras para habilitar un comedor para alumnos de Secundaria en A Estrada

La Voz

A ESTRADA

miguel souto

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha iniciado esta semana las obras en la planta baja del pabellón 5 del recinto ferial estradense para acomodar el que será el primer comedor escolar para estudiantes de Secundaria, promovido por la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas). Los trabajos son de poca entidad, ya que el comedor aprovechará la cocina y la zona de restaurante del recinto ferial. Se demolerá la barra existente, se instalará falso techo y se construirán tabiques de pladur para organizar el nuevo espacio, que, según apunta el alcalde estradense, José López, tendrá capacidad para cerca de doscientas personas.

López calcula que las obras podrán estar rematadas este mismo mes. Desde Fesanpas indican que, en cuanto el local esté disponible, se convocará a todos los padres interesados a una reunión informativa y de organización en la que se distribuirán los impresos para formalizar la inscripción definitivamente, se solicitarán los datos familiares y las observaciones de interés sobre los jóvenes -alergias y demás- y se hablará de los menús y del funcionamiento del comedor. Según explica José Garrido, todavía no se ha completado el listado de familias interesadas en la prestación del servicio. No obstante, solo con los inscritos provisionalmente hasta ahora ya compensaría la puesta en marcha del servicio. El comedor funcionará de lunes a viernes para dar servicio al alumnado del IES García Barros, el Antón Losada y el Número 1. Para la jornada del martes -cuando los tres institutos tienen clase por la tarde- se contabilizan más de cuarenta reservas de plaza.

Fesanpas todavía no ha adjudicado la prestación del servicio. Tiene sobre la mesa dos ofertas: una de la empresa local Sala Gradín y otra de la firma Arume.

En el CEIP de Figueiroa alcanzan los 120 usuarios totales y rondan el centenar los martes

Mientras Fesanpas ultima la puesta en marcha del comedor para los alumnos de los centros públicos de Secundaria, en el colegio de Figueiroa el número de usuarios del comedor continúa en aumento. Según indica el presidente de la AMPA que gestiona el servicio, José Garrido, se ha alcanzado ya la cifra global de 120 usuarios. En la jornada más solicitada -la de los martes- se ronda el centenar de comensales.

La AMPA se las ha apañado para hacer frente a la demanda estableciendo dos turnos de comedor en el espacio robado al salón de actos. No obstante, la capacidad máxima del comedor es de 80 personas. La AMPA reivindica la construcción de un nuevo comedor en un patio del centro. Educación estudia la propuesta.