Propietarios de A Estrada reclaman 50 hectáreas ocupadas por comuneros de Padrón

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

No disponible

El linde municipal está claro pero hay que acreditar la propiedad

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, se reunió ayer con el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, y la jefa del Servizo de Montes, Amalia Pazos, para tratar de resolver dos problemas de lindes entre el Concello estradense y los de Padrón y Cerdedo.

En el primer caso están en disputa unas cincuenta hectáreas de monte entre las parroquias estradenses de Santa Mariña y San Miguel de Barcala y la de Confurco (Padrón). Según se pudo, comprobar en este caso no se trata de un problema de lindes entre los dos municipios sino de supuesta apropiación de terrenos estradenses por parte de la comunidad de montes de Confurco. Hace años se construyó un cortafuegos más o menos en paralelo a la línea del límite municipal y provincial, dentro de la zona estradense. Entre el cortafuegos y el linde quedarían unas 46 hectáreas de terreno de propietarios particulares de Trasande (Santa Mariña de Barcala) y otras cuatro aproximadamente de la comunidad de montes de San Miguel de Barcala. Los estradenses sostienen que hace años que los comuneros de Padrón empezaron a aplicar como linde el cortafuegos y a usar la superficie hasta el linde como propia, llegando a realizar plantaciones. En este caso hay documentación suficiente sobre los lindes. En la ficha de clasificación del monte vecinal de A Estrada, denominado Castro Valente, consta que limita al oeste con el Concello de Padrón. La ficha ha sido emitida por la Consellería de Medio Rural en el 2007. En la del monte de Confurco -del Gobierno Civil de A Coruña, de los años ochenta- se explicita que linda al este con los montes de Barcala. Hay además un acta de deslinde entre los concellos de Padrón y A Estrada de 1889.

No obstante, aunque administrativamente el asunto parece claro, los estradenses tendrán que demostrar que esa franja de terrenos además de ser estradenses son de su propiedad. «Que los terrenos sean de tu concello no quiere decir que seas el propietario», explica el alcalde.

Apoyo en la vía judicial

Se ha creado una comisión vecinal para reunir la máxima documentación posible. Se intentará recabar toda la documentación histórica que se pueda para acreditar la versión estradense. Cuando se tenga, se tratará de llegar a un acuerdo centre los propietarios de A Estrada y los del municipio vecino.

Si no es posible, el Concello de A Estrada apoyará a los afectados locales en el proceso judicial. «Es una reivindicación justa y razonada», dice López.