A Estrada recibe las 1.500 primeras notificaciones de revisión catastral

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Se abrirá una oficina de información local para resolver dudas o plantear recursos

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al final ha llegado lo inevitable. A Estrada se hizo la remolona con la actualización catastral impuesta desde el gobierno estatal para incluir en el padrón del IBI naves, alpendres, garajes, cobertizos y demás construcciones que hasta hace poco estaban exentas del pago del impuesto. Otros concellos solicitaron la regularización catastral motu proprio. A Estrada, en cambio, decidió aguantar hasta que Catastro actuase de oficio. Pero ese momento ha llegado.

Este lunes la oficina catastral remitió las primeras notificaciones, que ya están empezando a llegar a los propietarios estradenses afectados. Según explica el alcalde estradense, José López, se calcula que el proceso de regularización catastral afectará en total a unas 3.000 propiedades del municipio. Esta semana se ha enviado una primera remesa de notificaciones -aproximadamente la mitad- y en un plazo de dos semanas se remitirán el resto.

Según explica López, las 3.000 notificaciones de actualización catastral se refieren tanto a los inmuebles que antes no estaban sujetos a tributación -naves y alpendres de todo tipo- como a nuevas construcciones, rehabilitaciones o reformas detectadas por Catastro y sin dar de alta en el padrón.

El alcalde estradense contactó ayer con la gerencia territorial de Catastro para hablar sobre este asunto. Según avanza López, se acordó abrir una oficina de atención a los estradenses para solucionar dudas sobre las notificaciones, explicar el proceso e incluso facilitar la presentación de reclamaciones en los casos en los que se crea que los datos recogidos en las notificaciones no se ajustan a la realidad.

Apertura de la oficina el lunes

La oficina estará atendida por el personal de la empresa contratada por Catastro para la regularización catastral estradense. Estará en la segunda planta del teatro Principal. En principio, está previsto que abra al público desde el próximo lunes, día 12, en horario de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas.

En el Concello de A Estrada este es el tercer proceso de regularización catastral llevado a cabo en pocos años.

El primero había sido promovido por el propio Concello en el 2014, según informa López. En A Estrada estaba vigente una ponencia de valores del año 1996 y, desde esa fecha hasta entonces las altas de nuevas edificaciones, reformas o ampliaciones eran significativamente bajas. Estaba claro que la costumbre de darse de alta voluntariamente no estaba muy arraigada en el municipio. En aquel proceso de regularización catastral afloraron 1.400 edificaciones nuevas, ampliaciones o rehabilitaciones que no estaban tributando como tales.

El segundo proceso de regularización tuvo lugar el año pasado y fue de carácter voluntario. El Concello de A Estrada no solicitó la regularización del padrón en general para incorporar las nuevas construcciones que tenían que empezar a tributar, pero sí informó a la población para que quien lo prefiriese pudiese darse de alta sin esperar a la regularización de oficio cuyas notificaciones están empezando a llegar ahora. En ese proceso voluntario se generaron 600 altas que empezarán a pagar este año.

Frente a las altas voluntarias, las 3.000 notificaciones que llegan ahora obligadas -empezarán a tributar en el 2019- tienen la desventaja de que tendrán que pagar a mayores 60 euros de tasa el alta realizada de oficio por Catastro y abonar también los atrasos de hasta cuatro años atrás.

En total, los tres últimos procesos de regularización de A Estrada suman 5.000 altas catastrales.

López: «Es una medida que va contra los débiles»

El alcalde quiso dejar constancia ayer de su oposición política y personal a este último proceso de regularización catastral «al que nosotros nos negamos hasta el último momento y que ahora nos hace Catastro de oficio». «Es una medida que va contra los más débiles y que a los Concellos no nos supone mucho. Poco va a afectar a los ingresos municipales pero va a perjudicar al sector agrícola y ganadero y a la economía de autoconsumo. Nosotros nos negamos, pero nos lo imponen de forma unilateral», cuenta.

Los establos podrán acogerse a una bonificación del 95 % en el recibo del 2019

De las 3.000 notificaciones resultantes del proceso de regularización catastral que acaba de concluir, las que se refieran a naves o cobertizos relacionadas con el sector primario podrán acogerse a las bonificaciones aprobadas en pleno por la corporación municipal.

Las construcciones cuyo uso sea agrícola, ganadero o forestal podrán solicitar bonificaciones del 95 % en sus recibos. No obstante, la reducción solo será aplicable cuando esa sea la actividad económica principal y esté declarada y legalizada como tal. Para las construcciones de este tipo que se encuentren en la misma parcela que una vivienda -con la misma referencia catastral- la rebaja será del 50 %, siempre que la actividad que se esté desarrollando sea la principal del sujeto pasivo y se corresponda con el sector primario.