A Estrada tendrá un punto de ayuda al empleo para personas discapacitadas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

En el municipio hay 95 demandantes de trabajo registrados y en toda la zona 255

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada y la asociación Inserta Emprego -entidad creada por la Fundación ONCE- firmaron ayer un convenio que pretende ser el primer paso para mejorar la empleabilidad de las personas discapacitadas en la zona. En A Estrada existen 95 personas con algún tipo de discapacidad registradas como demandantes de empleo y, en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, la cifra alcanza las 255. No obstante, estas son solo las que han tomado la iniciativa y se han dado de alta en el registro de la asociación para intentar encontrar un trabajo. Desde Inserta Empleo están convencidos de que, por desconocimiento de las opciones disponibles o por falta de acceso a ellas, seguramente son al menos el doble las personas discapacitadas que buscan poner un pie en el mercado laboral.

En virtud del convenio firmado ayer por la directora regional de Inserta Emprego, Menchu Iglesias, y el alcalde estradense, José López, la primera actuación será la creación de un punto local de apoyo al empleo dirigido a personas discapacitadas, que funcionará en colaboración con los servicios locales de orientación laboral y empleo.

Todos los martes a partir del próximo, día 13, se desplazará a A Estrada un consultor especializado en atención a empresas y candidatos vinculado a la asociación Inserta Emprego, Iván Fernández. En horario de 9.00 a 14.00 horas ofrecerá atención personalizada en la planta baja del consistorio estradense. Asimismo, en cuanto se confirme la continuidad del Programa Operativo de Empleo Juvenil -dirigido en exclusiva a la empleabilidad de los jóvenes con algún tipo de discapacidad- empezará a desplazarse también los martes a A Estrada otra consultora especializada en la atención a jóvenes, María Corral.

Aunque es posible presentarse directamente en el punto de atención para recabar más información, en principio, el servicio funciona con cita previa. Las personas que quieran hacer uso de él deben darse de alta en la web www.portalento.es y aportar la certificación de discapacidad, el DNI y la tarjeta de demanda de empleo. Al cubrir el formulario correspondiente y quedar registrados como demandantes de empleo desde Inserta Emprego se contactará con ellos para concertar una cita. A partir de ahí se analizará la discapacidad de la persona, su formación, su perfil profesional o sus expectativas, para orientar mejor la búsqueda de empleo.

Quienes no tengan acceso a Internet o dominio de las nuevas tecnologías pueden solicitar la ayuda de los servicios de empleo municipales (986 677 740) para darse de alta en el portal.

Eliminar perjuicios

Desde Inserta Empleo se ocupan de buscar el empleo más apropiado para cada persona, de ofrecerle la formación que requieran y de mediar con las empresas de la zona para informar sobre incentivos a las contrataciones no temporales o para eliminar perjuicios, ya que de momento el 50 por ciento de las ofertas son para perfiles de baja cualificación.