Proponen crear con fondos Edusi una planta de procesado en A Estrada

Plantean apoyo a inmigrantes, un plan de movilidad rural y una Casa da Xuventude


a estrada / la voz

A Estrada concluyó ayer su maratón de mesas de participación ciudadana en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con un largo listado de propuestas. En diez horas de reuniones para aportar ideas en torno a cinco ejes temáticos en los que se invertirán 2,6 millones de euros el equipo de gestión recogió iniciativas de todo tipo, unas más realistas que otras.

En la mesa de revitalización socioeconómica del rural -un eje al que se destinarán 400.000 euros- surgieron propuestas interesantes. Como la creación de una planta de procesado común destinada a la transformación de productos del campo, a modo de cooperativa, para hacer posible que los pequeños productores puedan lanzarse a la elaboración de procesados. Se apuntó además la conveniencia de crear una marca propia de A Estrada, común a los distintos productos locales e impulsada conforme a unos estándares del calidad.

En esta mesa se hizo hincapié en la necesidad de formación. Se propusieron cursos de capacitación en el rural, para crear peones profesionales en materia del agro, de transformación de materias primas en productos elaborados -para aprovechar a nivel local el valor añadido- o incluso como mero punto de encuentro de los habitantes de las parroquias. Se puso de manifiesto la falta de autogestión y de estructura entre los más jóvenes y se habló de la dispersión poblacional, apuntando la necesidad de formar una red de dinamización social.

La mesa con mayor participación de representantes de asociaciones y de ciudadanos a título particular fue la de atención a colectivos desfavorecidos e igualdad de oportunidades. En ella se habló de la necesidad de crear una Casa da Xuventude y se propuso crear espacios de asesoramiento, amparo y asistencia a inmigrantes. Otra idea es diseñar planes de movilidad para la zona rural, estrategias de amparo para mujeres en situación de vulnerabilidad, hacer un estudio para detectar las necesidades de los mayores de 65 años y activar medidas contra el ciberacoso o las adicciones en la juventud.

El BNG insta a PSOE y Móvete a abandonar la Estrategia para «non ser cómplices do engano do PP»

Hace casi un año el BNG de A Estrada abandonó las mesas y foros de gestión de la Edusi alegando falta de transparencia. Acusaban al gobierno local y a la consultora Idom de manejar la estrategia a su antojo ignorando la participación social en la que en teoría debería basarse el proyecto.

Doce meses más tarde, los nacionalistas aseguran que el tiempo les ha dado la razón. El BNG insta a los otros dos grupos de la oposición estradense -PSOE y Móvete- a seguir su ejemplo para «non ser cómplices deste engano do PP e desta tomadura de pelo a todos os veciños e veciñas, así como a colectivos sociais de todo tipo». «No Edusi a única participación que hai é dunha consultora que fai o agosto na Estrada presentando uns proxectos que non se adaptan ás nosas necesidades e prioridades», dicen.

Propuestas ignoradas

El BNG recuerda que la larga lista de propuestas presentadas hace casi un año por la oposición fue ignorada por el gobierno sin llegar a discutirse siquiera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Proponen crear con fondos Edusi una planta de procesado en A Estrada