A Estrada elige a los 27 finalistas de su segunda Gala do Deporte

El galardón al Mellor Club se lo disputan el Bádminton, la EEFB y el CD San Paio


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada dio a conocer ayer los nombres de los tres candidatos que optan a los premios de la Gala do Deporte 2018 en cada una de las nueve categorías establecidas.

Este año se han modificado las bases de la convocatoria para corregir inconvenientes detectados en el estreno de la Gala en el 2017. El cambio más sustancial se refiere al sistema de elección de los ganadores. El año pasado eran los propios clubes locales los que decidían con sus votos. Desde el Concello comprobaron que este sistema relegaba a los deportes minoritarios. Para corregir esa desviación, este año ha sido la concejalía de Deportes la que ha propuesto a tres finalistas por categoría echando mano de criterios técnicos y valorando los méritos obtenidos desde la convocatoria del 2017. A partir de ahí, una comisión integrada por los portavoces de todos los partidos con representación municipal elegirá a los ganadores.

En la categoría Mellor Deportista Masculino 2018 los finalistas son el triatleta Cristóbal Dios Ríos, el ciclista Álex Marque y Javier Carballo (salvamento).

Cristóbal Dios -que ya fue Mellor Deportista Masculino en el 2017- tiene entre sus méritos el haber sido el primer clasificado en las pruebas de Sevilla y Pamplona de la Copa de España de Triatlón de media distancia y en el Desafío Pastor Cíes de Triatlón. También la participación en el Campeonato de Europa de Triatlón de media distancia en Ibiza, en varias pruebas del campeonato de España de Duatlón por equipos y en otras de duatlón y triatlón a nivel autonómico y nacional.

Álex Marque, por su parte, se proclamó campeón del Tour de China II, fue el séptimo clasificado en el Tour de China I, el décimo tercero en la Volta a Portugal, el décimo sexto en la Vuelta a Aragón y en el Campeonato de España de Contrarreloj, el vigésimo octavo en la Volta ao Alentejo y el trigésimo en la Volta ao Algarve.

Javier Carballo fue campeón de España máster en sprint, subcampeón en banderas, quinto clasificado en Ocean Perf y participó en el mundial de Australia en noviembre del 2018.

Como Mellor Deportista Feminina las tres candidatas son la futbolista Laura Souto Rodríguez y las atletas Isabel Sáez Batallán y Laura Rosende Sáez.

Laura Souto es jugadora del Victoria FC de A Coruña en segunda división nacional. Isabel Sáez (CAI A Estrada) ha sido ganadora de numerosas carreras populares y del Circuito Corre A Estrada Corre 2017, del que es líder en 2018. Laura Rosende (Atletismo Celta) fue segunda clasificada Sub 23 en 400 mv en el campeonato gallego al aire libre y 200 mv en el de pista cubierta. Fue campeona gallega Sub23 de 4x400 en el Campionato Galego de Clubs y cuarta en los 400 m del Campeonato Galego Absoluto de Pista Cuberta.

A Mellor Deportista Masculino Sub 18 optan el atleta Mehdi El Nabaoui, Diego Couto Solla (yudo) y Pedro Rey López, jugador de bádminton.

La atleta Iria Rivas Iglesias, la jugadora de bádminton Ana Carbón Castro y Marta Troitiño Cora (salvamento acuático) optan a Mellor Deportista Feminina Sub 18.

El título al Mellor Club 2018 se lo disputan Club Bádminton A Estrada, la Escola Estradense de Fútbol Base (EEFB) y el C. D. San Paio de atletismo.

Desde las bases

Asimismo, en el apartado de Mellor Club de Base 2018 los tres finalistas son el EDM A Estrada Baloncesto, Atletismo A Estrada y Club Judo Base.

El título de Deportista Revelación 2018 estará entre la yudoca Alicia López Peón, la gimnasta Paula Tejo Pereira y el atleta y futbolista Sergio Prieto Pazos.

En la categoría de Entidade de Apoio ao Deporte los finalistas son Pastelería Mimela, Hierros Diego y Xoiería-Óptica Fondevila.

Por último, el Premio Traxectoria se resolverá entre la Escudería Estradense, el C. D. Estradense y el Club Ciclista Estradense.

Los ganadores se darán a conocer en la Gala, que se celebrará el 20 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Principal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada elige a los 27 finalistas de su segunda Gala do Deporte