Sabucedo reúne en su MUSA a un millar de personas y declara la guerra al parque eólico

Los vecinos advierten que aloitarán como quijotes por su monte


a estrada / la voz

Sabucedo (A Estrada) da por consolidado su MUSA (Magosto, Muiñada e Samaín) tras una edición concurrida de fuerte contenido reivindicativo. Los organizadores lanzaron al viento un manifiesto -al que puso voz el vecino y aloitador Míchel Touriño- en contra del proyecto del parque eólico Pico Touriñán, que acaba de reactivarse y que, según advierten, tendrá graves efectos sobre el patrimonio natural de Sabucedo y la Rapa das Bestas. Destacaron la saturación de parques eólicos en el área, los perjuicios para la cabaña equina y el impacto paisajístico, incompatible con la declaración del entorno de Sabucedo como Paisaxe Protexida que proponía el Plan Director de la Diputación para mejorar la actividad turística y su papel en la dinamización del entorno. «Somos valedores da tradición, da cultura e da contorna na que vivimos. Aloitaremos como quixotes por vivir no medio rural, rodeados de montes cheos de vida, onde os Fillos do Vento sexan cabalos e non aeroxeneradores», advertían.

Procesión de almas en pena

La organización calcula que en torno a un millar de personas participaron en las distintas actividades de la jornada. La ruta de senderismo reunió a más de un centenar de caminantes y la procesión de la Santa Compaña batió récord de almas en pena. Más de 300 se pasearon por una parroquia a oscuras, alumbrada solo por cirios y calacús.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Sabucedo reúne en su MUSA a un millar de personas y declara la guerra al parque eólico