El CEIP de Oca combate el ciberacoso y los riesgos de Internet desde el aula

La conselleira destaca la implicación del centro en los programas innovadores


a estrada / la voz

La nueva conselleira de Educación, Carmen Pomar, eligió el CEIP de Oca (A Estrada) para realizar una de sus primeras visitas desde el nombramiento. Con ella, la titular del departamento escenificó su compromiso con los centros rurales y destacó, sobre todo, la implicación de estos colegios en el desarrollo de programas educativos innovadores. Es el caso de Oca, un centro con 66 alumnos -hay aulas con solo 7 o 9 estudiantes- y un equipo directivo y docente que se esfuerza por activar nuevas prácticas y programas educativos impulsados desde la Consellería y desde otras instituciones para fomentar el éxito escolar.

EL CEIP de Oca participa desde hace años en diversos programas para potenciar el uso seguro de las nuevas tecnologías y prevenir el acoso escolar. Este curso, los 21 alumnos de quinto y sexto de Primaria participan en el programa Navega con Rumbo polo Ciberespazo, organizado por la Xunta y el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia. Está orientado a promover el uso seguro de la Red, evitando el ciberacoso y otros riesgos de Internet. Además, el centro participa en talleres de habilidades sociales, educación emocional o prevención de situaciones violentas organizados en colaboración con otras entidades.

El colegio forma parte también de la Rede Galega de Centros Plurilingües, por lo que cuenta con un auxiliar de conversación nativo como apoyo. Además, el CEIP participa desde hace años en el Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares y desarrolló programas del Plan Proxecta de fomento de la innovación educativa.

En lo referido al fomento de un estilo de vida saludable, el colegio estradense participa en diferentes actividades deportivas -como el Campionato de Campo a Través organizado por la Secretaría Xeral para o Deporte- y tiene en funcionamiento un plan de meriendas saludables para todos los cursos.

La conselleira aprovechó su estancia en Oca para comprobar el resultado de las últimas obras de recambio de parte de la carpintería exterior del edificio.

La de ayer se enmarca en la ronda de visitas que la conselleira está realizando a centros de enseñanza de toda Galicia para conocer de primera mano las realidades y necesidades de la comunidad educativa. En su visita, Pomar estuvo acompañada por el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez, y por el alcalde estradense, José López. El alcalde agradeció la apuesta de la Xunta por el mantenimiento de los colegios rurales. Citó Oca como ejemplo de colaboración Xunta-Concello en el mantenimiento para hacer viables las mejoras necesarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El CEIP de Oca combate el ciberacoso y los riesgos de Internet desde el aula