Un «proyecto potente» dará nueva vida al edificio del centro médico

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Se baraja destinarlo a asociaciones, juventud, mayores o colectivos desfavorecidos

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto buscar ayudas europeas para darle una segunda vida al edificio del centro de salud de la Avenida de Santiago cuando los servicios se trasladen al que ahora está en construcción en la zona de A Baiuca. Según explica el alcalde estradense, José López, una vez desafectado el edificio será «un espacio extraordinario para desarrollar un proyecto potente».

Ese proyecto está aún en pañales, pero el gobierno local ya baraja algunas ideas y apunta nuevos usos en relación con el asociacionismo, la juventud, los mayores o los colectivos desfavorecidos. Aunque reconoce que no será fácil ni barato rehabilitar el edificio, López indica que se trata de un edificio muy importante para el entorno que vale la pena adaptar a nuevos usos. De esta forma se podrá dar respuesta a las necesidades locales y al mismo tiempo dinamizar un barrio que corre el riesgo de quedarse muerto con el traslado del centro médico a otra parte.

«Es un edificio de más de 3.000 metros cuadrados útiles en una buena ubicación. Será una obra compleja, como fue la del Novo Mercado, pero este edificio tiene que tener un uso», reconoce López. «Hay mucho margen para trabajar. Hay muchas asociaciones que necesitan espacios, la juventud, los mayores...», comenta.

López ve difícil, por cuestión de plazos, encajar el proyecto en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) A Estrada Social e Sostible (AESS 2020) que ya está en marcha. Las obras enmarcadas en la Edusi podrán ejecutarse como máximo hasta el 2021, pero el edificio del nuevo centro de salud de A Estrada que se construye en A Baiuca no estará concluido hasta el 2019. Las obras, que comenzaron en agosto, cuentan con un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que han de estar concluidas antes del 1 de enero del 2020.

Después aún habrá que organizar el traslado, con lo que tener el edificio vacío, desafectado y listo para acometer una reforma antes del 2021 no parece plausible. «Estaría muy justo de plazo», dice López.

No obstante, el alcalde cree que A Estrada, con su buena gestión de los fondos Edusi, está ganando puntos que en el futuro le darán ventaja a la hora de conseguir nuevas ayudas europeas.

La rapidez y eficacia en la licitación de proyectos de la Edusi y su apuesta por la participación pública han convertido a A Estrada en ejemplo a seguir para los otros 83 municipios españoles que están desarrollando estrategias similares. «Eso nos abrirá puertas a conseguir muchos proyectos», confía López.