A Estrada presume de ser el ejemplo a seguir en gestión de fondos de la Edusi

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

El Concello compartirá su experiencia con los otros 83 municipios beneficiarios

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, presumió ayer de la gestión local de los fondos europeos conseguidos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Según López, de los 84 municipios españoles que han recibido fondos al amparo de este programa, el de A Estrada ha sido elegido como el ejemplo a seguir en cuanto a gestión. Por este motivo, los gestores de la Edusi local -A Estrada Social e Sostible (AESS 2020)- han sido invitados a una reunión que se celebrará el próximo 8 de noviembre en Madrid. A ella están convocados los equipos que gestionan fondos de este tipo en toda España, entre los que se encuentran municipios de la entidad de Vigo o de Barcelona, según destaca José López. «Somos el Concello de referencia en gestión. Fuimos los primeros en colgar una actuación en la plataforma de licitación Galatea -la de los jardines municipales- y también los que colgamos la segunda, la de la mejora de Fernando Conde», explica López.

A la reunión acudirá tanto personal del técnico del Concello como de la empresa Idom -a la que se ha contratado la gestión de la Edusi local- para explicar el sistema de trabajo local, los problemas encontrados en el camino y las salidas para solucionarlos.

De todas formas, López asegura que el secreto estradense es contar con una buena estrategia y con un equipo que «funciona a las mil maravillas», con sinergias entre todos los departamentos e implicación en el proyecto que llega a trascender lo profesional. «Por eso somos el referente a nivel nacional», asegura.

López quiso recordar que la Edusi «que ahora mismo es modelo en España» es la misma que cuando se puso en marcha se encontró con duras críticas por parte de los grupos de la oposición.

Según el alcalde, la forma en la que se está ejecutando la Edusi no solo servirá para convertirse en referente nacional, sino para hacer méritos para optar a nuevas subvenciones europeas en el futuro. Según explica, la eficacia en la gestión o la apuesta por la participación pública en este tipo de proyectos son variables que puntúan en próximas convocatorias.

En este sentido, A Estrada quiere marcar la diferencia. Según indica López, la Edusi solo exigía participación pública en la fase de gestación. Sin embargo, el Concello ha decidido abrir una nueva fase de participación ciudadana para definir el destino de 2,6 millones de la Edusi. Este sistema, además de permitir recopilar aportaciones en torno a los cinco ejes de acción fijados, permitirá sumar puntos y abrir puertas a la consecución de nuevos proyectos europeos.

El lunes 5 de noviembre se celebrarán las cinco mesas de participación ciudadana. Las personas interesadas en aportar ideas de forma presencial pueden inscribirse en la alcaldía. También es posible hacer aportaciones desde la web.