El propietario de los perros de Ribela entrega otros cuatro voluntariamente

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El dueño asegura que en la vivienda solo queda un animal del que no es titular

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el decomiso el jueves de los cuatro perros identificados como autores del ataque a la mujer de Ribela ocurrido en el mes de agosto, el propietario de los animales, Javier Toribio, ha recapacitado y ha hecho entrega de otros cuatro animales al personal de la Consellería de Medio Ambiente.

A causa del ataque a la mujer y de diversas denuncias presentadas por los vecinos de la zona y por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en relación con estos perros la Consellería de Medio Ambiente había abierto en septiembre un expediente sancionador contra el propietario de los animales. Durante la instrucción de este expediente, la Xunta acordó decretar el decomiso provisional de los once animales que figuran a nombre de Javier Toribio en el Rexistro Galego de Identificación de Animales. En este contexto se enmarca la primera visita al propietario de los perros, realizada el jueves pasado. Entonces, un agente zonal facultativo medioambiental de la Xunta le hizo entrega al dueño de los perros de la resolución y le pidió que hiciese entrega de los once animales. El propietario solo accedió a entregar los cuatro identificados como los causantes del ataque a la vecina de Trabadela: un boxer, dos perros mestizos y un cruce de American Stanford. Se negó a entregar el resto, aunque a su llegada la comitiva pudo comprobar la existencia de varios perros más que el dueño hizo entrar en la vivienda.

No obstante, tras este episodio, el propietario volvió a ponerse en contacto con Medio Ambiente para comunicarle su disposición a hacer entrega del resto de los perros. Es por ello que un agente de Medio Ambiente volvió a personarse en la vivienda de Ribela en la mañana de ayer, de nuevo acompañado por Policía Local, Guardia Civil, el edil Juan Constenla en representación del Concello y personal de la perrera provincial con la que el Concello de A Estrada tiene conveniada la recogida de perros. El propietario hizo entrega ayer de otros cuatro perros: tres de raza boxer y uno mestizo. Según aseguró, en la finca queda ya solo un perro más que no puede entregar porque no es de su propiedad, sino de otra persona que pasará a recogerlo en próximos días.

Con la nueva entrega de perros -que también se han enviado provisionalmente a la perrera provincial- son ya ocho los entregados de los once requeridos por Medio Ambiente.

Evasión en el fin de semana

El propietario no ha dado explicaciones del paradero del resto, pero asegura que no están en su casa. Según los vecinos, durante el fin de semana se ha visto mucho movimiento en la casa de visitas que presuntamente habrían acudido a recoger animales. Esperan que no se trate de una estrategia para evitar problemas ahora y volver a activar cuando las aguas se calmen lo que ellos consideran una «perrera ilegal».