EL PSOE exigirá una partida concreta para el centro médico de A Estrada

Presentará enmiendas a los presupuestos de la Xunta para avanzar en la AG-59


a estrada / la voz

El diputado socialista Julio Torrado, portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento gallego, se reunió la noche del martes en A Estrada con el PSOE local para analizar los presupuestos de la Xunta para el 2019 y definir las enmiendas que presentará el grupo en relación con las necesidades estradenses.

Según explicó Julio Torrado tras el encuentro, los presupuestos diseñados por el PP muestran para A Estrada y su entorno «un panorama negro e inaceptable» que el PSdeG intentará corregir a base de enmiendas.

Torrado hizo especial hincapié en el caso del centro de salud que está en construcción en A Baiuca. «O ano pasado foi prometido, anunciado a bombo e platillo e presumindo, e este ano non ten partida específica nos orzamentos», destaca el diputado autonómico. El inicio de las obras y las inversiones y plazos anunciados entonces hacen suponer que la Xunta destinará 2,3 millones de euros en el 2019 para completar las obras del nuevo centro médico. No obstante, tal cantidad saldrá de una partida genérica que, llegado el caso, podría distribuirse de otro modo sin inconveniente. «Calquera cousa que se decida vai ser decidida no momento, en función das circunstancias e sen ningún compromiso nin posibilidade de esixencia», advierte Torrado. En la misma línea se pronuncia la portavoz del PSOE estradense, Belén Louzao. «Co proxecto iniciado entendemos que se vai cumprir o compromiso de rematalo, pero poderían facer o que consideren oportuno. Incluso paralizar as obras», apunta. «Os socialistas imos emendar os presupostos para que se concrete unha partida», anuncian.

La otra gran enmienda del PSOE se refiere a la autovía. Los socialistas consideran «absolutamente insuficiente» la partida de dos millones de euros prevista para la continuación de la autovía en el 2019. «Nós cremos que é necesario ampliar esa partida porque é necesario que esa conexión se faga ben e o máis rápido posible», indica Julio Torrado. «Se non hai máis cartos, a autovía non vai avanzar. Nin haberá tres fases nin unha de tres quilómetros», dice Louzao.

Los socialistas pedirán fondos en el 2019 para suelo industrial, la residencia, la Edar y dos viales

Además de las referidas al centro médico y a la autovía, los socialistas presentarán otras cuatro enmiendas a las cuentas de la Xunta para el próximo año. En concreto, pedirán una partida para la creación de suelo industrial público. «Con xente marchando traballar fóra e cunha poboación en retroceso é prioritaria a creación de solo industrial público», defiende Belén Louzao. También exigirán fondos para llevar a cabo la ampliación de la residencia de ancianos y para construir el paso subterráneo comprometido para salvar la carretera A Estrada-Pontevea y hacer más seguro el tránsito peatonal hacia el centro de salud de Souto de Vea.

Otra de las enmiendas hará referencia a la mejora de la depuradora de Aguións, que según constata Torrado «é insuficiente».

Por último, el PSOE reclamará fondos para mejorar dos carreteras autonómicas: la PO-214 Baloira-Pontecesures y la PO-213 A Estrada-Ponte Ulla. La primera lleva años olvidada, sin que se asumiesen siquiera las talas comprometidas. En la segunda se mejoró el firme, pero se precisa un cambio de trazado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

EL PSOE exigirá una partida concreta para el centro médico de A Estrada