El festival Lume na Lareira presenta su undécima edición tras diez aforos completos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

El cartel incluye la actuación de un grupo de gaiteiros del Congo Belga y del grupo de concertina de Ricardo Ferreira

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival folk Lume na Lareira presenta su undécima edición con el mérito irreprochable de haber llenado durante sus diez primeros años de historia. El espectáculo tendrá lugar el domingo 18 de noviembre en el teatro Principal, a partir de las 18.00 horas. Las entradas (5 euros) ya están a la venta en el departamento de Cultura del Concello y en los establecimientos Mesón da Estrada y Café Invictus. La organización aconseja a los interesados que se den prisa, ya que las localidades suelen agotarse en los primeros días de venta.

La edición de este año presenta un cartel renovado con el que se busca la diversidad. «O que pretendemos é que ningunha actuación se pareza á anterior», explica desde la organización Juan Ruibal. La novedad será el grupo The Golden Pipers Quartet, llegado desde el Congo Belga. Otro de los atractivos del programa será la actuación del maestro portugués Ricardo Ferreira con su grupo de concertina. «En Portugal coñéceno como o as da concertina. É algo nunca visto con ese instrumento na man. Custounos moito traballo traelo», comenta Ruibal.

Por lo demás, completan el cartel el Padre Xiao -que hará la bendición de apertura del festival y ofrecerá un monólogo cómico a mitad de espectáculo-, 22 alumnos de la escuela de acordeonistas de Poio y el grupo profesional Entre Foles -ambos dirigidos por Juanjo Mariño-, Os Alegres de Pontevedra, Tequexetéldere, los Gaiteiros da Pereiriña de Martixe (Silleda) y el guitarrista y cantautor pontevedrés Manolo Pintos, que interpretará boleros y habaneras. Lume na lareira cerrará el festival con un repertorio tradicional y un tema muy conocido como broche final.