La escuela infantil de A Baiuca gana el premio de arquitectura Gran de Area

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

COAG

El edificio en madera hace un guiño a la tradición carpintera estradense

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio que alberga la escuela infantil de A Estrada -estrenada este curso y situada en la zona de A Baiuca- acaba de ser galardonado con el premio Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2018. El reconocimiento es concedido por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) a las obras que, por su escala y su carácter responsable, contribuyen a mejorar el entorno y a crear cultura arquitectónica.

A la convocatoria -realizada por las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del COAG- concurrieron 56 proyectos. Entre ellos el jurado seleccionó doce de toda la zona sur de Galicia entre los que se hizo hueco el estradense, de los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso (Abalo Alonso Arquitectos) y Francisco González Varela.

En tierra de carpinteros, los arquitectos decidieron apostar por la madera como material principal para levantar un edificio singular que está recibiendo muchas visitas por su carácter innovador. Al encontrarse en el límite entre el casco urbano y la zona rural y con las antiguas instalaciones industriales presentes en la memoria colectiva, e incluso físicamente en algún caso, los autores diseñaron un edificio que hace referencia a esa realidad al tiempo que juega a componer a base de volúmenes casi infantiles que unidos recuerdan a las pequeñas casas de las calles de los barrios próximos.

Todas las estancias tienen luz natural directa y la orientación a los cuatro vientos favorece la ventilación natural. La madera confiere un aire de calidez al interior que lo hace muy acogedor.