Y las autocaravanas tomaron A Estrada

130 vehículos y 300 personas participan en una concentración y reivindican un área de servicio y pernocta


a estrada

A Estrada acoge este fin de semana una concentración de autocaravanistas organizada por la Asociación Galega de Autocaravanas, que ha elegido el municipio estradense como escenario para la celebración de su asamblea general. El colectivo -que agrupa a 670 socios- celebrará hoy a partir de las 17.00 horas en el teatro Principal una asamblea ordinaria y otra extraordinaria en las que está prevista la participación de unas trescientas personas que se han desplazado a A Estrada en unos 130 vehículos que desde ayer permanecen acomodados en la Carballeira da Feira, la Praza da Feira y la calle 25 de Xullo.

La asociación tiene por costumbre celebrar sus asambleas en puntos distintos de la geografía y aprovechar la ocasión para conocer el entorno. Esta vez el programa contempla para la jornada de hoy una visita a los jardines del Pazo de Oca que se hará en dos grupos. El primero visitará los jardines sobre las 10.00 y a las 12.00 acudirá a la cata pública de sidra prevista en el Novo Mercado con motivo del evento Saborea A Estrada. El otro grupo acudirá a la cata a las 11.00 y visitará el Pazo de Oca a partir de las 12.15 horas. Para los niños habrá un hinchable instalado en el lugar de concentración que funcionará de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La comida será libre y la cena, con música, en el Pazo de Xerlís.

Mañana domingo, los autocaravanistas participarán en una ruta de senderismo por San Miguel de Castro, a partir de las 9.30 horas.

Según explica el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, Manuel Fernández-Arruti, el colectivo tiene interés en la creación de un área en A Estrada, para seguir ampliando la red nacional. Ya ha habido contactos previos con el Concello, que en principio ha mostrado buena disposición y baraja la posibilidad de habilitar una en los terrenos libres de la zona dotacional de A Baiuca.

El BNG considera una chapuza la ubicación en la Feira y apoya crear una zona específica

El BNG de A Estrada instó ayer al gobierno a apostar por este tipo de turismo y a crear un área local de autocaravanas. «Experiencias noutros concellos como Lalín ou Pontevedra demostran que acollen centos de persoas todo o ano e iso tradúcese en movemento económico», defienden los nacionalistas. «Non podemos chegar tarde a un modelo de facer turismo ao que se acollen cada vez un maior número de persoas», dicen.

El BNG felicitó al colectivo gallego de autocaravanistas por elegir A Estrada para su concentración, pero consideró «lamentable» el emplazamiento elegido por el gobierno en la zona de la Feira y la calle 25 de Xullo, «por onde xa o venres pola tarde resultaba dificultoso transitar». Recuerda que un área de autocaravanas necesita determinados servicios que la Feira no tiene. «Isto é unha chapuza», aseguran.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Y las autocaravanas tomaron A Estrada