Estudian la viabilidad de ampliación del comedor del colegio Figueiroa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La Xunta valorará también ampliar los talleres del ciclo de FP de Madeira e Moble

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, visitó ayer A Estrada para supervisar las últimas obras realizadas en varios colegios de la zona y valorar las nuevas demandas de los centros educativos locales.

En el CEIP Figueiroa, la principal demanda es la ampliación del comedor escolar. El aforo máximo del actual -habilitado achicando el salón de actos- es de 80 personas. El crecimiento progresivo de usuarios ha obligado este curso a establecer dos turnos de almuerzo para dar cabida a los 112 comensales registrados este mes. El comedor es gestionado por la AMPA, que prevé superar a lo largo del curso los 120 comensales. Los padres temen que, si la tendencia se mantiene, el próximo curso ni los dos turnos podrán atajar el problema.

En vista de que seguir recortando espacio al salón de actos ya no es una opción, los padres y la dirección del centro proponen como solución el acondicionamiento de un patio cerrado que actualmente se usa como almacén. El jefe de Educación se comprometió ayer a estudiar, antes de nada, la viabilidad técnica de la idea, ya que es preciso corroborar si las normativas vigentes en materia de sanidad o prevención de riesgos permiten trasladar el comedor a esta zona. Técnicos de la Consellería visitarán el centro para analizar in situ la cuestión. En principio, existe buena disposición tanto por parte de la Consellería como del Concello para solucionar el problema. Si técnicamente la solución propuesta es viable, de aquí a final de curso se cuantificará el coste de la obra y se analizará si es posible acometerla, cuándo y cómo.

En el CEIP Figueiroa Pérez Ares comprobó también las últimas obras de mejora: la reforma de tres baños de Primaria acometida con fondos de la jefatura territorial, del Concello y mano de obra municipal y la marquesina de acceso a la puerta principal del centro, financiada por la jefatura y ejecutada con la colaboración del Concello en materia de personal.

El jefe territorial de Educación visitó además las aulas y talleres del IES Antón Losada Diéguez. Los talleres de automoción necesitan una reforma y los del ciclo de Madeira e Moble tendrían que ampliarse si se apuesta por una ampliación de ciclos formativos. Desde el centro consideran importante activar un ciclo de FP Básica de la Madera para captar alumnado para el ciclo medio y poder así formar a los especialistas que el mercado local demanda. Xunta y Concello ven razonable la propuesta, que será estudiada.

Por último, César Pérez Ares visitó el CEIP de Oca, donde Educación financió el recambio de la mayor parte de las ventanas y se comprometió a renovar el resto en cuanto se pueda. El Concello, por su parte, asumió la creación de un salón de actos y la reforma del comedor.