Las obras de Fernando Conde reforzarán la deficiente iluminación de esta avenida

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los trabajos comenzarán el día 5 en el tramo central de la rúa

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, avanza que uno de los principales cambios que supondrá la humanización de la Avenida Fernando Conde será la mejora de la deficiente iluminación pública del vial. No habrá incremento de puntos de luz, pero sí cambios en su disposición y en el sistema orientados al ahorro energético y la consecución de una mayor luminosidad. En la actualidad, buena parte de los elementos de iluminación están enganchados en las fachadas de los edificios. Otros son farolas colocadas en mitad de la acera, dificultando el tránsito de las personas con movilidad reducida. El nuevo proyecto contempla la instalación de 38 nuevos báculos de ocho metros de altura. Se colocarán en los mordientes de las aceras, que en el resto de las zonas alcanzarán los cuatro metros de ancho. José López cree que la renovación en la iluminación por sí sola supondrá un importante cambio estético en esta calle.

El Concello firmó ayer con Covsa el contrato para la realización de las obras. La empresa tiene ahora un máximo de 30 días para rubricar el acta de replanteo e iniciar los trabajos. No obstante, Covsa se ha comprometido a empezar las obras el lunes 5 de noviembre, si no se presentan contratiempos. El plazo de ejecución está fijado en un máximo de cinco meses.

Según avanza el alcalde estradense, las obras comenzarán por el tramo central de la avenida, el que concentrará el grueso de los trabajos. En este tramo de 600 metros situado entre la primera Travesía de Fernando Conde -donde está Alimentación Villabrasil- hasta la carretera de acceso a la playa fluvial se renovarán los servicios de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales, que en el resto de la calle se habían mejorado en actuaciones anteriores. En este tramo más estrecho del vial se construirán también nuevas aceras. Contarán con mordientes en los que, en el margen izquierdo en sentido descendiente, se habilitarán plazas de aparcamiento. Mientras, en el derecho se prohibirá aparcar. En el tramo final de la Avenida en su enlace con As Colonias se estudiará si permitir o no el estacionamiento a ambos lados, según indicó ayer López.

El proyecto prevé también la colocación de 40 bancos, 20 papeleras y 20 jardineras.