Luz contra la crisis en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El comercio pide al Concello que encienda el alumbrado el 1 de diciembre para incentivar las compras

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni tanto ni tan poco. Hace semanas que Abel Caballero puso a temblar a los alcaldes de Londres, Tokio, Nueva York, París y Berlín anunciando un alumbrado navideño para Vigo con nueve millones de lámparas y bolas de luz de hasta doce metros de diámetro. La amenaza se hizo viral y dejó claro que el alcalde vigués o sabe mucho de márketing o está completamente pasado.

Los comerciantes estradenses no le piden tanto a José López. Pero entre tal derroche de luz y el alumbrado estradense del 2017 hay un abismo. No solo en vatios. También en tiempos. En Vigo el encendido del alumbrado navideño se ha anunciado para el 24 de noviembre. En A Estrada, el año pasado, las luces no pudieron encenderse hasta el día 13 de diciembre.

La Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) no entra a valorar el despliegue lumínico local, pero sí considera imprescindible adelantar fechas. Para evitar que se repita la tendencia de los últimos años y que las luces estén apagadas hasta después del puente de diciembre, este año los comerciantes van avisando con tiempo. Ayer mismo presentaron en el Concello una propuesta solicitando la inauguración del alumbrado navideño el sábado 1 de diciembre. Según indican, el comercio local no está atravesando su mejor momento y el alumbrado sería una ayuda importante para potenciar «a campaña máis importante do ano». «Ter un ambiente de Nadal anima ás compras e é un aliciente máis para a dinamización do comercio e unha axuda para incentivar as vendas», consideran.

Para atraer visitantes

«Somos coñecedores de que moita xente soe visitar os diferentes pobos e vilas dos arredores para ver o alumeado de Nadal, e iso sempre pode xerar novos clientes tamén na nosa vila», consideran desde el colectivo de comerciantes.

La pelota queda ahora en el tejado del Concello, que en el 2017 destinó unos 26.000 euros al alumbrado navideño.