A Estrada pretende acometer la reforma del campo Manuel Regueiro durante las Navidades

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Antes de final de año quiere adjudicar la mejora de carreteras

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el anuncio de la Diputación de Pontevedra de que hoy aprobará en junta de gobierno la financiación para el proyecto de mejora del campo de fútbol Manuel Regueiro, el alcalde estradense, José López, anunció ayer que se acelerarán todo lo posible los trámites para intentar hacer coincidir las obras con el bajón de la actividad deportiva durante las Navidades.

El Concello pretendía ejecutar los trabajos en verano. Sin embargo, la demora en la aprobación de los proyectos le ha obligado a retomar la liga con los deberes sin hacer. El objetivo ahora es apurar al máximo la tramitación para tratar de acometer las obras durante las Navidades, cuando las escuelas deportivas paran y la actividad es menor. Según explica el alcalde, ayer mismo se ha empezado a trabajar en los pliegos para la contratación de los trabajos y de los asfaltados que la institución provincial también tiene previsto aprobar hoy.

No obstante, López es consciente de que no será fácil acometer las obras en Navidad, ya que muchas empresas también bajan el ritmo o paran en estas fechas. Si no es posible acabar a tiempo, tocará condensar la actividad en el Novo Campo municipal y en el San Martiño de Callobre, aunque López advierte que no será fácil, ya que «las tres instalaciones están aprovechadas al 100 %».

Las obras en el campo de fútbol costarán 199.999,99 euros. Incluirán el cambio del tapete, mejoras en los vestuarios y construcción de un baño accesible y de un nuevo cuerpo de almacenes para que puedan guardar el material escuelas deportivas y clubes que utilizan el campo pero que carecían de espacio para estos fines.

El Concello prepara también los pliegos para adjudicar las obras de los proyectos de mejora de viales municipales y de pavimentación de vías urbanas que la Diputación ha anunciado que aprobará hoy y que serán cofinanciados por ambas administraciones. López pretende adjudicarlas antes de final de año.

Las obras de mejora de viales municipales tendrán un coste global de 656.999,99 euros. De ellos 200.000 serán aportados por el Concello y el resto por la Diputación.

Actuaciones en vías rurales

Se actuará en las carreteras de Agar-Orazo, Somoza (Sureiros-A Carballeira), Somoza (Castro Ramiro)-Tabeirós (Tosar-Quintas-Cepetelo), Tabeirós (Consolación)-Parada, Nigoi (A Silva), Nigoi (EP7001-Escariz), Parada (Femil)-Ribela, Parada (As Vilas), Ribela (Vilar)-Vinseiro (A Pena), Arca (O Carballal), Aarca (Amarelle), Arca (Nodar), Souto (Souto)-Arca, Souto (Montillón PO-222-San Torcado) y Codeseda (Xubrei-Insuela).

Por su parte, la pavimentación de vías urbanas costará 360.000 euros. La institución provincial subvencionará la actuación con 85.000 euros y el resto lo aportará el Concello. Se mejorarán viales en Figueiroa de Arriba y de Abaixo, Cañoteira, Decoita, Rúa Castelao, Rúa y Travesía do Muíño, Rúa Z, Camiño da Caldesiña, Travesía de Penerada y Rúa da Cultura-zona deportiva.